Huancayo: Universitaria bosteza fuerte y termina con mandíbula luxada
Huancayo: Universitaria bosteza fuerte y termina con mandíbula luxada

Una joven estudiante salió de su casa rumbo a la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) en , para hacer su trabajo sin presagiar que un simple bostezo la mandaría de emergencia al hospital.

Norma Anchiraico Reyes (18), alumna del tercer semestre de la Facultad de Ingeniería Química, salió la mañana de ayer de su casa ubicada en el Jr. Manco Cápac N° 1400, en la provincia de Jauja con el objetivo de hacer un trabajo grupal.

2 veces, Norma Anchiraico ha tenido luxación por el mismo motivo.

Al llegar al campus universitario se encontró con una de sus compañeras, y mientras llegaba el resto, decidieron escuchar música, cuando de pronto le dio ganas de bostezar y lo hizo.

Sin embargo, luego del bostezo sintió un tirón debajo de ambas orejas por lo ya no pudo cerrar la boca por el dolor que esto le causaba, su compañera la trasladó de emergencia hasta el hospital Daniel A. Carrión y llamó a su padres.

La causa para este hecho, al parecer fue que la joven al momento de bostezar hizo un movimiento brusco de la cabeza lo que causó la luxación y esta es la segunda vez que el ocurre lo mismo, por ello pidió su alta voluntaria para ir a ver a su médico tratante.

DIAGNÓSTICO. Según el director regional de salud Henry Aguado, las luxaciones o fracturas temporo maxilares son poco usuales y son producidas por movimientos bruscos al momento de bostezar.

Por ello recomienda a la población que cuando vaya a bostezar lo haga con movimientos pausados para que no se produzca la luxación de la mandíbula, pues una vez que se produce esta el maxilar se debilita y puede volver a ocurrir.

El medico refiere que una persona que presenta una fractura o luxación mandíbular requiere atención médica . Esto se debe a que pueden tener problemas respiratorios o una hemorragia.

TAGS RELACIONADOS