GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En el sur de la provincia de un grupo de personas ha empezado a utilizar su propio excremento como abono orgánico en plantaciones de tallo alto. Sí, como lo lee...sus propios excrementos.

Y es que luego de un largo proceso de descomposición de la materia fecal, con asesoría profesional y un buen desarrollo de la técnica (la misma que usan los gatitos para ocultar sus heces) han convertido los baños tradicionales, en baños secos.

SIN AGUA. Los baños secos no necesitan agua para su funcionamiento. “Antes teníamos silos que estaban al fondo de la chacra. Tenían mal olor y no estaban cuidados. Ahora con el baño seco se tienen dos tazas separadoras y movibles (tipo water) que tiene dos canales uno para la orina y otro las heces que caen a unas cámaras (cajas cerradas) en el fondo. Luego en vez de usar agua, se hecha un material secante (tierra, cal y ceniza) para cubrirlo. Cuando empieza a acumularse, se bate para que esté uniforme. Cuando la cámara esté llena se cambia a la otra cámara dejando descomponerse por seis meses más, luego se saca el material y se utiliza como abono”, contó Máxima Mendoza. Ella es agente comunitaria en el sector de Alfonso Ugarte de Azapampa (Chilca) y gracias al asesoramiento de una ONG ayudó a otras diez familias a instalar una baño seco en su casa. “Como no tenemos agua ni desagüe, es una buena alternativa”, contó Máxima. Además dijo que al cubrir los restos con cal y ceniza, esto evita los malos olores y la presencia de moscas que luego pueden ocasionar infecciones como diarreas, anemia y otros.

CERRO. Al igual que máxima, en el cerro San Cristobal de Chilca vive Melina Chávez (37) quien también ya tiene su baño seco. Ella dice que en su comunidad ya tiene a más de diez vecinos que también han implementado este baño. Malvina por ejemplo, cuenta que el abono que obtiene lo utiliza en las plantaciones que tiene a un lado del cerro. En tanto Enrique Ñaupari, especialista agrónomo de la ONG CMMB a cargo del proyecto, dice que de la orina acumulada se obtiene urea para utilizarla en las plantas. “El abono se usa en plantas de tallo alto porque aún pueden tener agentes patológicos”, dijo.

COBERTURA. Enrique Ñaupari dice que como no se utiliza agua, esto hace que no exista la presencia de moscas como en los baños comunes. Las heces se cubren con dos o tres tazas de cal, ceniza y tierra que son fuertes agentes de descomposición. Además comenta que la organización que representa identifica a la familias de escasos recursos y ayuda a construirles estos baños secos.

INVERSIÓN. La construcción demandaría una inversión de mil soles y su utilidad es bastante beneficiosa para ciertos cultivos.

TAGS RELACIONADOS