Temas

Huancayo: zonas monumentales serían tumba de miles de personas ante un sismo

Construcciones de adobe no resistirían si fallas de Huaytapallana y Ricrán se activan
Huancayo: zonas monumentales serían tumba de miles de personas ante un sismo

Huancayo: zonas monumentales serían tumba de miles de personas ante un sismo

24 de Mayo del 2017 - 10:20 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

Huancayo permanece en silencio sísmico desde 1960, y de activarse la falla del nevado Huaytapallana o el de Ricrán, ocasionaría daños significativos, sobre todo en la zona monumental de esta provincia y podría ser la tumba de miles.

RIESGO. El director de Indeci Junín, Clever Almeyda, manifestó que la región tiene 3 principales fallas geológicas, una de ella es la del Huaytapallana, (Huancayo), la de Ricrán en Jauja y la del Gran Pajonal en Satipo.

“Si se activan dos de estas tres fallas, los daños serían devastadores, porque colapsarían las construcciones rústicas, por su antigüedad, y las zonas monumentales de Huancayo y Jauja tienen este tipo de construcción, lo que causaría gran perjuicio” dijo el funcionario.

Otras que se constituyen en peligro son las viviendas de material noble que se construyeron sin una dirección técnica y en lugares prohibidos, como las pendientes o quebradas.

De activarse la del Huaytapallana asegura Almeyda, podría causar el desembalse de importantes lagunas que hay en el nevado lo que conllevaría a que la corriente del río Shullcas se incremente y se desborde poniendo en riesgo las viviendas que hay a lo largo de sus riveras. Refirió además que en enero el Valle del Mantaro sintió un temblor ello fue por la activación de la falla de Ricrán.

SIMULACRO. Por ello es importante estar preparados ante un sismo, se debe participar del simulacro programado para este 31 de mayo.