​Identifican 108 puntos muy vulnerables ante lluvias intensas en región Junín
​Identifican 108 puntos muy vulnerables ante lluvias intensas en región Junín

La Subgerencia de Defensa Civil identificó 108 puntos vulnerables ante lluvias intensas en la región Junín, los cuales se ubican sobre todo en las fajas marginales y quebradas de la selva central; sin embargo, existen otras con menor vulnerabilidad, pero no por ello dejan de ser un riesgo.

Ante esta situación, el mayor porcentaje de trabajos de descolmatación por parte de la entidad regional se desarrollaron en Chanchamayo, Satipo y La Oroya, según informó el subgerente de Defensa Civil, José Vásquez Loaiza. También indicó que estas labores se trasladarán al valle del Mantaro previa coordinación con los municipios.

Asimismo, recomendó algunas acciones importantes para mitigar consecuencias, como asegurar los techos de las viviendas, hacer grupos o comités para la faena de limpieza de cunetas y un plan de acciones preventivas ante las fuertes precipitaciones.

De igual modo, sugiere durante la emergencia, ubicar las zonas seguras, evacuar por los puntos de escape y llevar consigo la mochila de emergencia; acciones que ayudarán para salvar vidas y evitar la pérdida de bienes.

CUIDADO. Vásquez Loaiza subrayó que el Gobierno Regional Junín se encuentra en la predisposición de brindar la atención a las emergencias una vez superada la capacidad de respuesta de las municipalidades provinciales y distritales, con almacenes totalmente abastecidos en sierra y selva central, además de realizar la limpieza y descolmatación de ríos a fin de reducir la vulnerabilidad en las poblaciones.

Es necesario saber, que las lluvias intensas traen consigo huaicos, inundaciones, deslizamientos, vientos fuertes y hasta granizadas; por ello el subgerente de Defensa Civil recuerda no construir viviendas cerca a las fajas marginales, y que las municipalidades provinciales y distritales están llamadas a tomar medidas.

AGUACERO. En el distrito de San Ramón, se registró hace unos días una precipitación acumulada de 55 mm por metro cuadrado

TAGS RELACIONADOS