​Identifican "punto crítico" en obra Chupuro-Huasicancha que perjudicaría a poblado 
​Identifican "punto crítico" en obra Chupuro-Huasicancha que perjudicaría a poblado 

Un “punto crítico” se ha detectado en la carretera Chupuro-Huasicancha a la altura del kilómetro 12 que podría perjudicar el centro poblado de Carhuapaccha de no ejecutarse con precaución. Así lo constató ayer el gerente regional Javier Yauri Salomé junto al residente de obra del consorcioJunín II, Abraham Puma.

El profesional explicó que han tomado todas las medidas preventivas del caso. “Incluso hemos conversado con la misma comunidad quien estará aquí el día de la intervención, supervisando como se ejecuta. Además hemos traído a un especialista en geodinámica para un trabajo más profesional”, detalló Puma.

OBJETO. Se trata de una cerro que sobresale a la carretera, fracturado en varias partes que no puede ser movido de manero común. Si este se desprende podría caer por completo sobre Carhuapaccha. “Este es un desafío para nosotros pero solo intervendremos con el permiso de la supervisión”, culminó.

Por otro lado, los vecinos de Chupuro en los primeros dos kilómetros de la obra tendrán de alinearse o entregar su terreno para el buen desarrollo de la obra. Esto hecho para el gerente, Javier Yauri, no es un problema debido a que la comunidad se ha comprometido a conversar con los propietarios. Asimismo, señaló que mediante el diálogo lograrán que no haya mayor problema.

AVANCE. A la fecha el consorcio ya presentó la tercera valorización de tres millones y medio de soles lo que significa que el 30% de adelanto que entregó el Gobierno Regional de Junín (GRJ) ya se acaba. Por otro lado, a la fecha un total de 100 máquinas y 300 obreros desarrollan trabajos a lo largo de los 53 kilómetros que involucra la obra.

Por último, el contratista señaló que para noviembre de este año la primera parte de la obra, que es hasta el kilómetro 21, estará lista para usarse. Por otro lado, dijo que para fines de diciembre la carretera entera tendrá un 90% de avance en total.

PRESUPUESTO. El Gobierno Regional de Junín ejecuta esta obra con un presupuesto de 83 millones, licitado al 90%. 

TAGS RELACIONADOS