GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A 30 minutos de Huancayo se encuentra el distrito de Saño, que alberga la primera Área de Conservación Privada (ACP) Ilish Pichacoto, que se caracteriza por ser un área de captación y filtración de agua, además posee gran biodiversidad de ecosistemas, así como fauna silvestre, bosques de especies nativas como el aliso, tasta y chachacomo, siendo así una muestra representativa del área debido a su valor histórico y ancestral.

RECORRIDO. Para admirar la belleza de este paisaje, es necesario completar los tres circuitos; en el primero podremos observar el bosque de Chachacomo, seguido del manantial Macal Chulpor, también admirar la caídas de agua, Pachashruclo, Inish Wañu, Lamblashuclo, área donde aún hay helecho que crecen alrededor de los riachuelos, en el camino encontrarás el bosque de Aliso, para culminar en el mirador Jundisha.

También, hallarás laderas, pendientes inclinadas, con gran diversidad de suelos arcillosos, pedregosos y fértiles, alimentados por las aguas que recorren la quebrada Ilish Pichacoto principal red hídrica, a una altitud de 4500 m.s.n.m.

“Esta fuente de agua, abastece a más de 3500 pobladores del distrito”, manifestó el presidente de la Comunidad Campesina de Saño, Angel Ccari Suazo.

En el siguiente circuito podrás observar la cueva Muchacayo, el bosque de Tasta, la piedra Arco Punco, piedras Chuchin y cueva Ushco Machay.

Y finalmente, podrás admirar el sitio arqueológico Cashapata y Pichacoto, donde hay cinco caserones.

Ccari Suazo, agregó, que se puede realizar diferentes actividades, entre las que destacan la observación de aves, paisajes, caminatas o ‘trekking’, para conocer más y disfrutar de esta belleza natural. El recorrido se completa en un promedio de 3 horas.

Asimismo, a través de un grupo técnico, la comunidad elaboró el primer Plan Maestro del Área de Conservación Privada Ilish Pichacoto 2017-2022 que se basa en la conservación del área, asociados al desarrollo económico, social y ambiental. El titular de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Fredy Valencia Gutiérrez, anunció que el próximo año celebrarán en ese sector el Día Mundial de la Tierra. En los trabajos de revalorización de este área también participaron los integrantes de SERNANP.

MENCIÓN.  En el 2014, el Ministerio del Ambiente reconoce al área por un período de 10 años para proteger y conservar el hábitat.

TAGS RELACIONADOS