​Implementan farmacia especializada para analfabetos de Junín
​Implementan farmacia especializada para analfabetos de Junín

En Junín existen aproximadamente 75 644 mil ciudadanos que tienen la condición de analfabetos, los mismos que tienen dificultades para hacer un uso adecuado de sus recetas y medicamentos. Para ellos la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín) a través de la Red de Salud Junín, implementó la especialidad de farmacia clínica especializada.

Este servicio permite alquímico farmacéutico, la medicación adecuada y segura a los pacientes y en especial a los iletrados a través de dibujos y señales que diferencien estos medicamentos y la especificación correcta de las circunstancias en las que se debe de administrar.

ESTRATEGIA. Los profesionales clasificarán por forma farmacéutica los medicamentos (tabletas, ampollas y jarabes); y separarán en pequeños recipientes con dibujos y señales que asocien la actividad a realizar, para que sea de facil entendimiento para los pacientes iletrados. “Los pacientes tienen la dificultad de leer las recetas y muchas veces se olvidan a qué hora van a tomar el medicamento, es por ello que hemos creado unas cajas en las cuales marcamos el horario de la ingesta del medicamento a fin de cumplir con las indicaciones y puedan identificar los medicamentos, estas cajas son elaboradas por nosotros”, señalo el especialista de la farmacia clínica, Carlos Melo.

La Farmacia Clínica de la Red de Salud Junín es la única área implementada que existe en la región y atiende a un promedio de 15 a 20 pacientes de la tercera edad.

ATENCIONES. La mayoría pacientes que se atienden sufren de hipertensión, colesterolemia y diabetes mellitus.

TAGS RELACIONADOS