GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Todo tipo de emociones se apoderaron de las reclusas del penal de Jauja al adelantar las celebraciones por el Día de la Madre, acompañadas de sus hijos, en un instante pasaron de las risas y la alegría a la reflexión y las lágrimas.

CELEBRACIÓN. Las actividades al interior del recinto penitenciario comenzaron desde las 10 de la mañana con la llegara de las autoridades locales quienes fueron recibidas marcialmente por la reclusas y de inmediato comenzaron con el concurso de desfile y escoltas. A paso gallardo uno a uno iban pasando los 4 pabellones que conforman este penal y que albergan a 99 internas, 95 de ellas madres de familia y 3 pequeños menores de 3 años que viven dentro del recinto.

Luego del concurso de desfile, los representantes del Ministerio de Cultura brindaron a las madres presas y a los visitantes que llegaron para este día especial, una exhibición de marinera donde participaron 3 diestros artistas. Seguidamente, fue el conocido payasito Rocotín, quien puso la cuota de humor y robó sonrisas junto a sus tres colaboradores, quienes pusieron de vuelta y media a todo el recinto penitenciario y se llevaron los aplausos y aclamación por haber aceptado brindar el show artístico de manera desinteresada y sin cobrar nada.

REFLEXIÓN.  El momento más emotivo llegó cuando Rocotín pidió a una madre de familia acercarse para ser parte de un acto de magia y en el transcurso del espectáculo tocó temas religiosos y llegó a sensibilizar los corazones de las madres reclusas y las animó a desahogarse, en un instante, dentro del penal, se sintió un ambiente arrepentimiento y culpa y las lágrimas recorrieron las mejillas de las madres. Felizmente cerró el show con la hora loca y otra vez las madres comenzaron a reír y olvidar sus penas y compartieron divertidos momentos con sus familiares quienes llegaron a visitarlas con infinidad de regalos. Además se sortearon entre las madres canastas de víveres y se regalaron kit´s de limpieza donados por la empresa privada. Las actividades cerraron con el concurso de ambientación de pabellones donde las reclusas demostraron todo su talento al utilizar materiales reciclados para adornar el espacio donde conviven u duermen, ganando este concurso las mujeres del Pabellón ‘A1’. Al final del día compartieron con sus familiares un delicioso almuerzo y un fraterno abrazo de un hasta luego.

GANADORAS. En el concurso de desfile ganó el pabellón ‘C’ y en decoración el pabellón ‘A1’ se llevó el triunfo por su dedicación.