​Jaujino buscará conquistar España con muestra de pinturas
​Jaujino buscará conquistar España con muestra de pinturas

Portando una excelente muestra de pinturas, el artista plástico Percy Gómez Lizárraga (27) viaja a España para participar en la exposición denominada “Sincretismo Perú Arte Contemporáneo” que se realizará del 11 de mayo al 24 de junio, en el palacio de Barrantes – Cervantes. Todo ello en el marco de los 483 aniversario de fundación española de Jauja, como Primera Capital del Perú, celebrada por el conquistador Francisco Pizarro, el 25 de abril de 1 534.

¿En qué lugares de España estarás transitoriamente? 

Estaré en Madrid casi la mayor parte de días. Otro lugar es Extremadura – Trujillo – Cáceres, para la muestra de Arte. Además habrá más actividades culturales en el Ayuntamiento de Lucena y en la capital Madrid.

¿Qué trabajos vas a exponer? 

Lienzos y Llicllas que los trabajo en horario variado, generalmente entre las 3 de la tarde y las 4 de la madrugada del día siguiente. Así que duermo toda la mañana; mis amigos y clientes ya saben que está prohibido despertarme a esas horas (risas).

¿Quiénes organizan este evento pictórico? 

La Asociación Cultural Jauja 2034 en Madrid (España) con su Presidente Billy Segura, la fundación Obra Pía de los Pizarro y su presidente Hernando de Orellana -Pizarro González- Vizconde de Amaya, el Ayuntamiento de Trujillo en la persona de su alcalde Alberto Casero Ávila, y actual alcalde Adolfo Asmat, , Asociación Pueblos Amigos y Arte Trujillo Contemporáneo

¿Cómo financias tu viaje? 

Agradezco a las entidades y personas que siempre me apoyan: La Asociación Cultural Jauja 2034, Luis Rivera (Financiera Crecer), Ciro Salazar, Jorge Gamarra, Nancy Tiza, Club Jauja- Lima y Leo Ventura.

¿Es la primera vez que sales al extranjero? 

No, el 2015 volé a Estados Unidos con mis trabajos para mostrarlos en los estados de Nueva York, Los Ángeles y California, el mismo año lo hice en Buenos Aires (Argentina), el 2016 viajamos a Bolivia (Oruro) y México a su distrito Federal.

¿Próximos proyectos?

Para estas Fiestas Patrias está prevista una Exposición en Las Vegas (EEUU) con la temática de “La Tunantada”. Los Organizadores son El Heraldo Latino y La Asociación Cultural Peruana en Las Vegas, presidido por el jaujino Arturo Amaya Suárez.

¿Cuántos cuadros pintaste a la fecha?

Unos 400 cuadros al óleo, acrílicos y lliclla.

¿Cuáles son tus máximos galardones obtenidos? 

Condecoración como “Embajador de la Marca Junín”, otorgado por el GRJ este año, “Diploma de Honor” por el Congreso de la República del Perú, en reconocimiento a la destacada trayectoria artística y su contribución a la difusión del arte, la cultura y la identidad de Jauja y los pueblos de los andes centrales del Perú. El 25 de abril del 2016 fui declarado “Hijo Predilecto de Jauja”, por aporte a la cultura con la difusión a través de pinturas costumbres y paisajes, , primer Puesto en el IV Salón Regional de Pintura UPLA y otros.

TAGS RELACIONADOS