Jueza de Paz asegura: "'50% de denunciantes por alimentos no son honestas"
Jueza de Paz asegura: "'50% de denunciantes por alimentos no son honestas"

Las denuncias por alimento en la región se han incrementado. Para la jueza Mercedes Chuquipuima, a diario se recepcionan alrededor de 120 demandas en el distrito judicial de Junín y solo en El Tambo son 15 diarias; algo que en comparación con años anteriores era menos de la mitad. Dice Mercedes que éstas acusaciones tienen otros trasfondos más allá del mero interés de las madres por solicitar un subsidio económico para sus hijos, pero el objetivo final de las autoridades es lograr una conciliación a favor de los menores o adolescentes, que son los que terminan siendo víctimas del delito de omisión a la asistencia familiar. “El 50 % de las denunciantes no son honestas, quizás porque hay sentimientos hacia sus ex parejas”, refiere la jueza del segundo Juzgado de Paz Letrado de Huancayo. En Satipo, en lo que va del año, se han recibido 800 casos.

¿CÓMO?. La especialista en demandas por alimentos dice que el proceso es simple. En el distrito judicial de la región existen 27 juzgados de familia que son los primeros en recepcionar la acusación. “Las madres hacen las acusaciones ante el juez de turno y éste debe aceptarla. Luego se realiza la citación al demandado para continuar con el proceso. Si éste, por diferentes motivos no responde a la demanda, el juez tiene la potestad de declararlo rebelde e incluso emitir una sentencia a favor de los menores que incluye la liquidación de la deuda que tiene que ser pagada e incluso cumplir prisión efectiva por el delito”, dice Mercedes. Refiere además que lo idela es que los acusados se defiendan. “Muchos ignoran la ley y pasan dinero a sus hijos sin un proceso formal y legal. Pero tampoco faltan los frescos que se olvidan de cumplirles. A ellos hay que ponerlos contra la pared para que cumplan”, comenta.

CONSECUENCIAS. Cada caso es especial. “Aunque suena malo, muchas mujeres no son honestas y afecta a la relación de padres e hijos que se limitan a pagar pensiones porque las compras hechas a sus hijos, no son consideradas. Esto mata las relaciones con los hijos”, dice. Los menores nunca deben verse afectados por las relaciones de sus padres.

LOCALES.  En al corte Superior de Justicia de Junín, refieren que en el distrito judicial existen 27 Juzgados de Paz Letrado donde se recepcionan las denuncias por alimentos. ALos distritos de Villarica, Pampaa y Colcabamba. Cada instancia es independiente para resolver los juicios.

MAYORÍA. Refieren que la edad máxima para reclamar alimentos es de 28 años. Siempre en cuando el hijo siga estudios superiores.