Junín: ​24 espacios con mayor acumulación de residuos sólidos
Junín: ​24 espacios con mayor acumulación de residuos sólidos

Un reporte de la Comisión Ambiental Regional (CAR) pone en evidencia la cantidad de basura acumulada en las nueve provincias de la región que en total suman 764.4 toneladas diarias. Huancayo y Chanchamayo registran la cifra más alta con 307 y 137 toneladas por día respectivamente. Las que menos basura acumulan son las provincias de Junín y Yauli. En este caso, la cifra se pone en 4 y 24 toneladas respectivamente. (Para otras provincias ver infografía).

Al respecto, en la CAR han manifestado que a días de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, se convoca a brigadistas de diferentes instituciones, población en general, municipios, instituciones públicas y privadas a la gran jornada de limpieza regional “Junín te quiero limpio”

PUNTO. Fredy Valencia, de la gerencia de Medio Ambiente del Gobierno Regional, ha referido que para esta intervención se han identificado, hasta el momento, 24 puntos con mayor acumulación de residuos. En la provincia de Huancayo se realizarán jornadas en el Cerrito de la Libertad, río Alis, río Chanchas, Huaytapallana, Bosque Dorado de Paccha, parque Andrés Avelino Cáceres y calles aledañas, Cementerio General de Huancayo, anexo Cocharcas en Sapallanga, centro arqueológico de Warivilca en Huancán y la rivera del río Shullcas.

MÁS. En Chupaca se intervendrán tramos del río Cunas; en Concepción se realizarán jornadas en la Huaycha, río Chiapuquio, calles y avenidas de la ciudad. En Jauja, la laguna de Paca, en la provincia de Junín se intervendrá el lago Chinchaycocha; en Chanchamayo se limpiarán tramos del río Perené; en Tarma, Yauli (la Oroya) y Satipo se limpiarán calles, cunetas y parques. Según refirió Valencia, se viene coordinando a través de las Comisiones Ambientales Municipales (CAM) para que instituciones como la Policía Nacional, las universidades y la Iglesia Católica también se sumen a esta iniciativa. Se conoce que la jornada iniciará el lunes 5 de junio, desde tempranas horas del día en las nueve provincias.

Valencia ha manifestado que los vecinos pueden sumarse y no hay mejor que iniciar por casa. Pero si se anima a visitar los puntos mencionados llevar bolsas y guantes.

TAGS RELACIONADOS