Junín: ​42 mil 962 afectados por friaje y ya se registran 26 muertos 
Junín: ​42 mil 962 afectados por friaje y ya se registran 26 muertos 

El descenso de las temperaturas en la región viene cobrando más víctimas. A la fecha, se han reportado más de 42 mil 962 afectados en la población infantil por el friaje y unos 26 han sido víctimas mortales. Según el reporte del área de salud de las personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, la población más vulnerable son menores de 5 años y ancianos. En el primer grupo, hay casos de neumonía crítica.

Con el informe de la semana número 28 de este año, a la fecha se puede conocer que solo en Huancayo hubo unos 473 casos de infecciones respiratorias (Ira) y en el acumulado desde enero, suman en total 13 mil 826. Esta cifra, la convierte en la provincia con mayor incidencia en Ira.

GOLPE. Sorpresivamente, la segunda provincia más afectada es la casi siempre calurosa Satipo. Ahí se han identificado unos 300 casos en la última semana y su acumulado desde inicios de año, llega a 6 mil 856. Según el director del área en Diresa, Luis Zúñiga, esto se debe a que como dicha población está acostumbrada al clima cálido, una ola de friaje sorpresiva, golpea severamente su salud.

“Por fortuna, la población esta aprendiendo a cuidarse con las bajas temperaturas al consumir bebidas calientes y a abrigarse”, refirió Luis Zúñiga. Refirió también que hay casos extremos y a la fecha se han reportado unas 26 muertes a raíz del friaje que han llegado a neumonía. “Hasta hace dos semanas, mediados de julio, se habían reportado 23 casos, pero se ha incrementado a 26”, dijo Zúñiga. Estos casos han ocurrido en las provincias de Jauja, Satipo y Tarma.

En Diresa han referido que los casos de neumonía también han sido frecuentes en niños menores de cincos años. Por ejemplo, en Satipo se han reportados dos y en Chanchamayo solo uno. En tanto, en niños mayores de cinco años, apenas un caso y en Chanchamayo. Para el doctor Zúñiga, la labor de las madres, al cuidar a sus pequeños es crucial, porque el cambio de clima sorpresivo podría afectar severamente su salud. Por grupo de edades, se atendieron a 60 menores de dos meses. Asimismo, a 424 pequeños de entre 2 a 11 meses de vida; y a unos mil 97 afectados de 1 a 4 años en la región. Para los especialistas, de cada mil niños en la región, al menos unos 301 han sido afectados por el clima.

TEMPERATURA. Con respecto a la temperatura, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Junín han referido que este llegará hasta 2 °C y 3 °C bajo cero en la ciudad. En tanto, en las zonas alto andinas y anexos de las provincias como Junín, Huancayo, Concepción y Chupaca sufrirán más. En Senamhi también ha advertido que en los anexos ubicados a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar (M.S.N.M.) la temperatura podría llegar hasta -12 °C. Ya, a inicios del mes de julio, Adam Ramos, directora regional del Senamhi en Junín, aseveró que el clima llegaría hasta 16° bajo cero en zonas alto andinas. El descenso se siente entre las 6 y 9 de la mañana con vientos helados en el centro y las periferias. En los próximos días seguirá bajando la temperatura, y para la última semana de se espera que descienda hasta cinco grados más de lo habitual. Tome sus precauciones al salir de casa.

TAGS RELACIONADOS