​Junín: Casos de cáncer en la región aumentan en 10% (VIDEO)
​Junín: Casos de cáncer en la región aumentan en 10% (VIDEO)

 En la región Junín este año se ha registrado un incremento del 10 % de nuevos casos de cáncer. El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo: cada año fallecen 8,2 millones de personas, en el Perú y para el próximo año se espera tener 39, 305 nuevos casos de esta mortífera enfermedad.

CASOS. La región, Karen Chumbile, coordinadora de la Estrategia Sanitaria del Cáncer de la Dirección Regional de Salud (Diresa) registra hasta setiembre de este año, un total de 2984 casos. De esta cifra el cáncer de cuello uterino es el que más incidencia tiene, esta afectando a 1,331 mujeres este año. El cáncer de mama ocupa el segundo lugar con un total de 805 casos, le sigue el cáncer gástrico con 724 casos y el cáncer de próstata 124 casos, los demás tipos tienen menor incidencia.

En buen cristiano, en el Valle del Mantaro, el cáncer de cuello uterino y mamas mata más a mujeres, mientras que el cáncer de estómago, pulmón, colon y próstata a los hombres entre las edades de 20 a 40 años.

Las causas para el incremento, refiere la especialista, es que no se esta haciendo detección temprana, no se cumple con los exámenes periódicos que se deben realizar. A esto se suma el consumo de tabaco, de alcohol, una dieta poco saludable y la inactividad física.

Algunas infecciones crónicas son factores de riesgo para esta enfermedad. Asimismo, la hepatitis B - C y algunos tipos de virus del papiloma humano (VPH) aumentan el riesgo de cáncer de cuello de útero y de hígado.

FECHA ESPECIAL. Hoy se conmemora como todos los 19 de octubre el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Esta fecha busca concientizar a las féminas para que se realicen un chequeo o examen periódico y prevenir así este tipo de cáncer, uno de los más frecuentes en ellas a nivel mundial.

Se sabe que en nuestro país esta es la segunda causa de muerte por cáncer. Las cifras alarman al saber que cada año se presentan más de 4 mil nuevos casos y que cerca de 1500 mujeres fallecen a causa de este mal.

Como se recalca, el cáncer es una enfermedad que no debe ser mortal si su detección es a tiempo. Por ello, Fernando Suazo, director médico de Oncosalud, señala se puede prevenir si se mantiene un estilo de vida saludable “a través de una actividad física continua, dieta sana (consumo moderado de carne, verduras, frutas, leche, huevos, etc.), evitar el consumo de tabaco y no excederse en la ingesta de bebidas alcohólicas”, comenta.

NANODOC.  El director ejecutivo, de la Red de Salud Valle del Mantaro, Oscar Berrios, señaló que para sensibilizar a la población se ha lanzado el videojuego interactivo “NANODOC”, cuyo objetivo es matar las células cancerígenas y mientras el jugador responda correctamente las preguntas podrá pasar de nivel, de lo contrario tendrá que repetir el juego. Son 6 tipos de cáncer (a la piel, estomago, pulmón, colon, cuello uterino y mamas).

TAGS RELACIONADOS