Junín: ​Crisis en el sector agricultura por heladas y sequías
Junín: ​Crisis en el sector agricultura por heladas y sequías

La situación del agro en la región es más grave de lo que se conocía, con las heladas y sequías que han azotado los campos. Ayer, durante la sesión de consejo regional, el director de agricultura de Junín (Draj), Paulo Vásquez, refirió que la situación es crítica. “Estamos hablando de Chupaca, Huancayo, Jauja, Junín y Concepción. Tenemos 1 396 hectáreas perdidas y es irreversible. Son 10 mil 800 hectáreas afectadas en cultivos de papa , maíz, arveja, papa y maca. Si en los próximos cinco días, no hacemos algo, estas miles de hectáreas pasarían a ser un total de S/55 millones en pérdidas”, dijo Vásquez acotando que en la comisión agraria del Congreso de la República han solicitado que se eleve la declaración de emergencia regional y que mediante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se coordinarán acciones. Vásquez plantea una solución y dice que lo más viable sería comprar semillas de cebadas por S/168 mil y abono foliar por S/ 430 mil para recuperar los campos. “Necesitamos S/600 mil aproximadamente para cubrir las perdidas hasta el domingo pasado. Pero en los próximos días y semana seguirán las heladas y sequías, que van a empeorar la situación”, finalizó Vásquez.

SEQUÍAS. La sequía también es otro de los problemas que los agricultores vienen enfrentando. Los manantiales que proveen el agua potable a las comunidades se están secando. Esto afecta también al ganado pues no hay pasto y agua para su consumo.En Huancaní, a falta de lluvia, los comuneros arriesgan sus vidas ingresando al río Mantaro para llevar agua y regar sus sembríos.

MACA. El consejero por Junín, Raúl Salazar, ha referido que en su provincia, se han reportado perdidas del 100% de las siembras de maca que fueron realizadas en octubre. “Son 1 500 hectáreas de maca que han sido afectadas, en Ulcumayo son 100 hectáreas de papa y en Óndores son 150 hectáreas de pasto ”, dijo. Mientras en el Gobierno Regional se debate que hacer con la crisis, en los campos los agricultores anhelan misericordia divina y agilizar un presupuesto que les permita recuperar sus áreas.

PRECIOS. Las autoridades refieren que la situación afecta también a la economía; si las hectáreas dañados no son recuperados a tiempo, los precios de la papa, el maíz se van a disparar en los mercados. Una inflación sería inminente afectando a los hogares de la región.

Como antecedente a las declaratorias de emergencia se tiene que en febrero de este año, ya el consejo había aprobado la ordenanza regional N° 230 donde declaraba en emergencia el agro por las granizadas, pero ahora es peor.

TAGS RELACIONADOS