Temas

​Junín dentro de las regiones que agrupan el 67% de casos de trata de personas

Son diez regiones que engloban este alto porcentaje de trata, y la región registra un 2.9% de casos

​Junín dentro de las regiones que agrupan el 67% de casos de trata de personas

​Junín dentro de las regiones que agrupan el 67% de casos de trata de personas

27 de Febrero del 2017 - 10:09 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

En el país, 10 regiones acumulan el 67.3% de los casos de trata de personas. La lista la encabeza Lima (15.2%), seguida de Loreto (10.7%), Madre de Dios (9%), Cusco (8.5), y en el último lugar de la lista se ubica la región Junín (2.9%), según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

FACILIDAD. La modalidad de captación más común es la falsa oferta de empleo. Se ofrece trabajo a las víctimas a través de agencias, mercados, avisos, directamente donde les aseguran pagar un buen dinero mediante un trabajo fácil.

Esto representa el 79% de casos. Seguido del 4.4% de apoyo económico por parte del autor, 1.6% se da por el convencimiento por parte de los familiares y el 1.4% es por amenaza a los familiares. Según la ONG CHS Alternativo entre los meses de enero a marzo, la trata de personas se incrementa.

Además de las estadísticas de la fiscalía, a nivel nacional revelan que durante estos meses hay más denuncias por trata de personas (entre enero del 2015 y julio del 2016 se identificaron 2445 casos de trata de personas, de los cuales el 56% fueron casos de niños y adolescentes), el estudio se basa en testimonios de las personas involucradas en atender a las víctimas.

En la región Junín, durante el 2016 se registró nueve casos de trata de personas.

ÍNDICE. El 50% de víctimas de trata de personas son menores de edad. Una realidad que se basa en la vulnerabilidad y poder de familias.