Temas

Junín: Docentes buscarán evitar los descuentos y clases serán hasta enero 

El GRJ programó una mesa de trabajo con carácter de urgencia que se desarrollará hoy y mañana con los dirigentes de Sutep, así como otras autoridades
Junín: Docentes buscarán evitar los descuentos y clases serán hasta enero 

Junín: Docentes buscarán evitar los descuentos y clases serán hasta enero 

04 de Septiembre del 2017 - 09:20 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Hoy los docentes marcharán al Gobierno Regional de Junín (GRJ) en busca de una alternativa para que no haya descuento a sus remuneraciones. Y el titular del GRJ, Ángel Unchupaico Canchumani, programó una mesa de trabajo con carácter de urgencia que se desarrollará hoy y mañana.

PROCEDIMIENTO. El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Huancayo, Brangil Juan Mateo Blas, ya había mencionado que buscarán un diálogo con el GRJ.

El GRJ, señaló que en ambas reuniones estarán presentes los dirigentes regionales del magisterio Sutep y titulares del GRJ, tales como el gerente general, gerente de desarrollo social, el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE), además de los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

La agenda principal, se basará en dos puntos, el cronograma de recuperación de clases para evitar la pérdida del año escolar y la propuesta para evitar el procedimiento sancionador y descuentos a los profesores.

En tanto, la DREJ ya había adelantado mediante una Resolución Directoral N°190-2017-DREJ, que las clases se desarrollarían hasta el 8 de enero de 2018, y que las clausuras de los colegios serían a partir del 28 de enero. Esto dependería de cada institución, puesto que algunos docentes se sumaron semanas después a la huelga nacional. Sin embargo, los docentes tienen que cumplir con las horas lectivas académicas.

Dentro del Plan de Recuperación de Horas Efectivas en colegios públicos de la región Junín, por los días no laborados debido a la medida de fuerza acatada por los maestros, se sugiere programar actividades académicas los días sábados, desde el próximo 9 de setiembre, e inclusive no desarrollar actividades extracurriculares.

MEDIDA.  través de un comunicado el Ministerio de Educación (Minedu) determinó que la comunidad educativa participe activamente en el diseño de los planes de recuperación de horas, junto con sus directores y docentes. Además, el Minedu seguirá coordinando con las UGEL y las Direcciones Regionales de Educación (DRE) la activación de los planes de recuperación de clases a nivel nacional.

Al menos, 16 regiones ya habían presentado al Minedu sus planes de recuperación de clases y que el lunes deberán hacerlo las regiones restantes con el fin de asegurar que los estudiantes recuperen “con calidad” las horas perdidas.

La titular del Minedu, Marilú Martens, anunció que los descuentos salariales a los maestros que estuvieron de huelga, que estableció el Poder Ejecutivo, se aplicará sin retroceso. “Eso es ley y se aplica. Ya hubo descuentos a cerca de 32 mil profesores”, señaló.

REUNIÓN. Asimismo, ayer en la Casa Social del Maestro, se concentraron algunos docentes, donde el dirigente sindical estuvo precisando algunos detalles de las actividades de los próximos días.