​Junín entre las primeras que refieren más casos de cáncer al INEN
​Junín entre las primeras que refieren más casos de cáncer al INEN

En el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (), solo en agosto de este año se admitieron aproximadamente 1500 pacientes nuevos, el 4.3% ( 67) fue referido de la Región.

En lo que va del año, se realizaron 32,400 atenciones, el 3.5% de ellas eran pacientes de Junín, en total 1150 atenciones, así lo informó el especialista del INEN Abel Limache García.

Estas cifras son bastante preocupantes, pues a nivel nacional nos ubican dentro de las 5 regiones con más casos de cáncer en el país.

ESTADÍSTICAS. Según la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa) de enero a setiembre se detectaron un total de 120 casos de cáncer al pulmón y bronquios, de los cuales 56 casos fueron registrados en hombres y 64 en mujeres.

En esa misma fecha se registraron 724 casos de cáncer al estómago, de los cuales 374 se detectaron en hombres y 354 en mujeres.

En lo que se refiere al cáncer del útero se registró 1131 casos, en cuanto al de mama se registraron 803 casos, de los cuales 25 se dieron en varones y 778 en mujeres, mientras que el de próstata hay 283 pacientes.

“En Junín hay buen número de pacientes con esta enfermedad y alta mortalidad, las cifras tienden a aumentar, ello se debe al “Plan Esperanza” que ha logrado captar mayor cantidad de personas con esta enfermedad y a las que se ha detectado tempranamente, ese efecto es a nivel nacional, este incremento no va a ser siempre, en algún momento por efecto de las estrategias que se están implementado las cifras descenderán”, dijo Abel Limache.

“El INEN ha desarrollado estrategias a nivel nacional con el fin de reducir las cifras, una de ellas es la denominada “Cuéntamelo todo del cáncer”, salimos capacitar a través medios de comunicación a contarles que es una enfermad con muchos matices y hablamos de cuatro ejes, el más importante es prevenir, con actividad física, la ingesta de frutas y verduras, no fumar y tener una conducta sexual saludable”, recomendó.

ACCIONES. El cáncer es un problema de salud pública, que se relaciona con la transición epidemiológica, con aspectos genéticos pero sobretodo se relaciona con nuestros estilos de vida.

Es prevenible, detectable y curable en estadios tempranos. 7 de cada 10 pueden ser prevenidos

“Para detectarlo a tiempo hay que tener en cuenta, que es una enfermedad que no tiene síntomas, el mejor momento para detectarlo es cuando uno tiene síntomas y está aparentemente sano, hay diversos exámenes para hacerlo tanto en mujeres como en varones”, concluyó el especialista.

DESPISTAJE. Para sensibilizar a la población sobre la importancia de adoptar estilos de vida que prevenga el cáncer, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa) en el marco de la “Semana Perú Contra el Cáncer” organizó diversas actividades desde el 21 de octubre y terminará hoy 25 con una campaña médica de despistaje en los diversos nosocomios de Huancayo.