​Junín entre primeros en ránking del MEF en proyectos de inversión
​Junín entre primeros en ránking del MEF en proyectos de inversión

La región Junín se ubica en segundo lugar en proyectos de inversión viables. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, al 20 de octubre de 2016, la región está después de Arequipa con una inversión declarada de viable de S/ 1,150 millones en 301 PIP (Proyectos de Inversión Pública). Arequipa con una inversión de S/ 1,255 millones en 58 PIP.

CANTIDAD. Actualmente hay más de 301 proyectos en Junín que en su mayoría son en temas de educación y salud. “Hemos elaborado 253 proyectos en educación y lo seguiremos haciendo a nivel de perfil, expediente y su ejecución para todos los niveles (inicial, primaria y secundaria)”, remarcó el gerente general, Javier Yauri.

1,150 millones es lo que ha invertido la región en proyectos de inversión en 10 meses.

Cabe resaltar que la región Huancavelica se encuentra en el puesto 5, Ayacucho en el puesto 9 y Huánuco en el 10. En los últimos lugares del ránking se ubican, Ica, Lima y Madre de Dios, con 6, 32 y 12 PIP. Si bien no es un reporte de final de año se puede considerar que es una aproximación a cómo acabarán el año los gobiernos regionales.

Yauri aclaró que además se han elaborado 111 proyectos en el sector salud, considerándose hospitales y centros de salud, “de igual forma la sub gerencia de Estudios sigue con la identificación de los puestos de salud que aún no han sido intervenidos y tener una cartera para realizar sus estudios y su consecuente ejecución”, subrayó. Por último precisó que el reporte de la dirección de Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública de la Dirección General de Inversión Pública - DGIP, que ubica a Junín en 2do lugar, los compromete a seguir con el mismo ritmo y dejar más de 500 obras en sierra y selva, aunque hay varios reportes de deficiencias en obras.

MACRO. En los primeros 10 puestos, de la macro región centro, se encuentran Junín, Huancavelica, Ayacucho y Huánuco.

TAGS RELACIONADOS