Junín: Gobierno central declara en estado de emergencia a la región por déficit de agua
Junín: Gobierno central declara en estado de emergencia a la región por déficit de agua

El gobierno central declaró el estado de emergencia de la región Junín por déficit hídrico. El decreto fue publicado ayer en el diario oficial El Peruano. Junto a Junín también fueron declarados en estado de emergencia: Apurímac, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

Según el documento publicado, la ausencia de lluvias se ha mantenido y agudizado perjudicando a los agricultores. Desde el mes de setiembre se ha registrado -40% a -80% en el rango de lluvias. En noviembre fue crítico pues se registró -100% del rango.

PLAZOS. El titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín, Paulo Vásquez Garay, espera que la asistencia con semillas y abonos foliares sea lo más inmediata. “No se puede hablar de cuál ha sido la provincia más afectada pues en todas ha habido grandes pérdidas. En Jauja, Concepción, Tarma, Junín, en el caso de la selva la pérdida de granadilla, plátanos, etc”, señaló. Vásquez Garay, añadió que se solicitó más de 1 millón de soles al gobierno central además de que el propio Gobierno Regional (GRJ) Junín destinó un presupuesto para atender las emergencias.

Las coordinaciones las realizará con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y con las instituciones públicas involucradas en la asistencia de la región.

El sub gerente de Defensa Civil, José Vásquez, manifestó al respecto que en las próximas dos semanas juntar todos los empadronamientos en un solo padrón y enviar al Indeci para que puedan asistirlos con alimentos. “En la declaratoria anterior pedimos 140 toneladas de alimentos yo creo que esta vez va a superar esa cifra”, explicó.

Asimismo dijo que su oficina se encarga de gestionar el apoyo en alimentos y que la Dirección de Agricultura se va a encargar de gestionar las semillas y abonos foliares. Vásquez dijo que una vez que se entregue el padrón la ayuda llegará de inmediato.