Temas

Junín: Informe de la Contraloría General devela grave situación del sector Educación

El 5 por ciento de colegios tienen serias deficiencias, perjudicando el aprendizaje de los estudiantes y comunidad

Junín: Informe de la Contraloría General devela grave situación del sector Educación

Junín: Informe de la Contraloría General devela grave situación del sector Educación

24 de Noviembre del 2016 - 10:30 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

El 5% de 1828 centros educativos de la región Junín, no cuentan con instalaciones de desagüe, suministro de agua y servicios higiénicos operativos y limpios; incluso algunos se encuentran ubicados a menos de 100 metros de establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas.

Sumado a que los profesores no dictan el área que figura en el plan de la semana, además que la infraestructura presenta paredes de las aulas con grietas extensas y pronunciadas con riesgo de derrumbe.

Esto y más evidenció la Contraloría General de la República luego del operativo nacional Educación - Qali Warma (EduQa 2016).

HALLAZGOS. El equipo de auditores, fiscalizaron 91 instituciones educativas públicas entre el 5 al 11 de octubre de 201 6 y tuvieron los siguientes resultados.

El 48% de las instituciones educativas visitadas, no cuenta con Proyecto Curricular Institucional (PCI); el 41% no conformó el equipo de profesores a cargo de liderar el logro de los objetivos del Plan Lector 2016; mientras que las Direcciones y la Unidad de Gestión Educativa Local de cada sector no realizaron acciones de acompañamiento y monitoreo (8% y 46% respectivamente).

Asimismo, 22% de los centros educativos no conformaron la comisión de gestión de riesgos y el 14% no conformaron el Consejo Educativo Institucional (Conei). Tampoco conformaron el Comité de tutoría y no cuentan con un profesional en Psicología (9% y 86% respectivamente).

Un hecho alarmante es que un 16% no cuenta con un Libro de Registro de Incidencias sobre violencia y acoso entre estudiantes; y se advierte que un 14% no comunicó inmediatamente a la autoridad policial o al Ministerio Público, sobre los hechos de violencia que constituyen presuntos actos delictivos o faltas.

En el colmo, veinte colegios no tienen saneamiento físico legal, es decir ningún ente del estado puede invertir en ellos.

ENTREGA. El contralor regional, Guillermo Uribe Córdova, ha presentado el resumen de un informe al Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico, para que tome acciones.

Lo más leído