Junín: Júbilo y devoción por Santa Rosa de Lima
Junín: Júbilo y devoción por Santa Rosa de Lima

Con cartas en la mano, unas velas, con preocupaciones y tristezas a cuestas y mucha fe, veneración y plegarias en el corazón, miles de fieles hoy abarrotarán el convento de  de Ocopa (provincia de Concepción), para pedirle a la primera Santa de América y las Filipinas “Santa Rosa de Lima”, les haga algún milagro o agradecerle por el ya recibido. Mientras que la población del distrito baila en honor a su santa patrona.

RELIGIOSIDAD. Entre los fieles católicos que acuden a Santa Rosa Ocopa, hallamos a la anciana Rafaela Paz, quien asegura que cada 30 de agosto, sin falta, y hace más de 37 años va a la iglesia a orar y pedirle sus bendiciones.

Cuenta que cuando joven su esposo enfermó gravemente y lo trajo de las alturas de Concepción al hospital para que lo traten, los médicos no le daban mucha esperanza, así que con mucha fe le rogó a la virgen que lo sane y su esposo sanó.

Según el padre guardián del convento de Ocopa, Jorge Cajo, este año la Iglesia Católica celebra los 400 años del fallecimiento de Isabel Flores (Santa Rosa de Lima), es año de jubileo y la Iglesia prepara una serie de actividades.

“La gente le tiene devoción y lo demuestran haciendo peregrinaciones al convento que precisamente lleva su nombre, esperan el día 30 de agosto como algo espiritual, mención aparte merece el pueblo de Ocopa que se vuelve una celebración, muy tradicional en el valle”, aseguró el reverendo Cajo.

“La gente suele venir al convento a pedir milagros y otras que ya han recibido vuelven a agradecerle, los motivos, mayormente son por trabajo, recuperar la salud, incluso los que celebran la fiesta del pueblo no se pierden la tradición de visitar a la virgen, pues consideran que no le pueden fallar a la santa”, dijo el padre guardián.

PLEGARIAS. En esta época en que predomina las redes sociales y diversas cuentas y aplicaciones, Santa Rosa de Lima posee Facebook, WhatsApp, Twitter, cuentas en donde los feligreses pueden hacerle llegar sus plegarias a la santa.

Para los que prefieren la manera tradicional, en la iglesia de Ocopa, se ha habilitado un pozo de los deseos artificial para que la gente manifieste sus deseos y pedidos.

Los devotos participan de novenas y procesión en honor a la santa , las mismas que se han realizado en los días previos al 30 de agosto, hoy llevará a cabo la misa a las 11 de la mañana.

FESTEJO. Por su parte, la población del distrito de Santa Rosa de Ocopa, le rinde reverencia a su santa patrona danzando, hacen concursos entre ellos, los mismos que son organizados año a año por la municipalidad.

Jóvenes, adultos y niños rinden tributo a la santa a su manera y acogen a los visitantes con bastante calidez.

Hoy, los miles de visitantes, no solo van a disfrutar del rito religioso, también podrán apreciar una serie de actividades programadas para rendirle tributo a la santa.

Pero no solo la población de Ocopa está de fiesta, las enfermeras y la policía también celebran y le rinden tributo.