Junín: locura ataca a más de 377 personas en la región
Junín: locura ataca a más de 377 personas en la región

Aunque tienen derecho a caminar libremente como cualquiera, decenas de personas trastornadas (locos) deambulan por el centro de nuestra ciudad y sufren el desprecio de gran parte de la población, ya que no hay instituciones estatales que los ayuden o acojan para evitar que su presencia sea de riesgo o altere la normalidad de la vida cotidiana. En lo que va del año detectó a 377 casos.

ESTADÍSTICAS. Aunque ahora se los ve poco por las zonas públicas de la ciudad, el número de psicóticos en la región ha ido en aumento.

De los 377 casos diagnosticados, 184 son adultos mayores que tienen entre 60 y 80 años los que amanecen durmiendo sobre pedazos de cartones en puentes, aceras de los negocios y en los cajeros de los bancos, informó la coordinadora regional de salud mental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Jaqueline Palomino.

Cada día hay más personas que van cayendo en este trastorno mental, y lo lamentable, es que también figuran niños, como es el caso de una niña de 9 años que esta siendo tratada de esquizofrenia. Trece adolescentes también integran esta lista.

Cierta gente que sufre este penoso mal luce pedazos de ropa rota, enseñando sus partes íntimas, y otros hasta andan con barba y el cabello crecido, algunos no son agresivos.

CAUSAS. Cada enfermedad que engloba el trastorno psicótico tiene una causa más determinante en la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo y el episodio psicótico breve, la causa es genética.

Entre los síntomas que develan si una persona esta padeciendo de un trastorno, están las alucinaciones que son unas percepciones en las que la persona escucha, ve o siente cosas que se originan en el interior de su propio cerebro y que aunque él las vive como si fueran reales no lo son.

Los delirios son creencias falsas que la persona sostiene y que no son lógicos, para ello se apoya en algunos detalles de la realidad aunque los interpreta de una manera errónea.

ATENCIÓN. El año pasado, a nivel nacional, 917.091 personas fueron atendidas por trastornos de salud mental en establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa). La cifra supera largamente la cantidad de pacientes de ese rubro atendidos el 2015 y, más aún, el 2014.

En Junín todos los centros de salud pueden brindar atención, pero los refieren a los hospitales especializados porque cuentan con los profesionales para atenderlos. En la región los hospitales Daniel Alcides Carrion ( Huancayo) y Domingo Olavegoya (Jauja) tienen capacidad de hospitalización de estos pacientes, el último tiene internamiento.

PRECISIONES. Los que sufren de cualquier tipo de trastorno psicótico deben estar medicados de por vida

TAGS RELACIONADOS