Junín: ​Maestros ahora le dicen sí a la evaluación pero piden que no los despidan
Junín: ​Maestros ahora le dicen sí a la evaluación pero piden que no los despidan

“Querido pueblo: que quede claro que no le tememos a las evaluaciones, pero que sea con reglas claras y pertinentes a cada realidad”, decía uno de los carteles que los docentes tenían pegados en el pecho.

Los maestros que ya llevan 44 días en huelga indefinida, salieron a las calles, pero ya no para marchar, bloquear puentes e interrumpir el tránsito en las carreteras. En esta ocasión hicieron gala de su facilidad para enseñar, para explicar a los padres de familia y a los ciudadanos, que ellos no se niegan a ser evaluados.

“Estamos de acuerdo con ser evaluados, yo soy maestra de jornada escolar completa y a mi me evalúan constantemente, yo enseño en el Vraem tengo 17 alumnos y muchos de ellos no toman su desayuno, yo empiezo la clase y de pronto el chico no alimentado, bosteza y me quitan puntos, se pretende evaluar mi clase con una rúbrica del comportamiento del estudiante y no todos son iguales”, refirió la maestra Norma De La Cruz I.E. Santo Domingo de Acobamba, que pidió la modificación pero no que se anule la evaluación, pero sobre todo que no sea para despedirlos.

SE  PREPARAN.  ”Que me evalúen pero con una capacitación fructífera, yo soy profesora de inicial y en mi salón tengo a niños de 3, 4 y 5 años y nos adecuamos a esta realidad, tal vez porque estamos formadas con el modelo antiguo y ahora se implementan con un nuevo currículo, podemos tener dificultades pero estamos dispuestos a prepararnos”, dijo la maestra Eustaquia Malpartida Lazo de la I.E. N° 168 en el sector Tragadero de Jauja.

Por su parte, la estudiante de la carrera de Pedagogía de la Universidad del Centro, Liz Aquino exigió que la evaluación sea transparente, indicando que la inducción de los especialistas es genérica y no de acuerdo a los procesos pedagógicos de cada área curricular. “Los docentes en áreas urbanas no están capacitados y en el área rural es peor, pero sí las rúbricas de evaluación son iguales para las escuelas unidocentes y polidocentes”, concluyó.

DESCUENTO. Para hoy está previsto el pago de los docentes y esta vez sí se aplicarán los descuentos a los que acataron la huelga.