GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una extraña nube cubrió parte del valle del Mantaro  en la región Junín a la 1:30 de la tarde. A esa hora, fuertes vientos arrancaron a su paso los techos de al menos 30 viviendas, colegios; tumbó postes y árboles. El ventarrón que duró unos 20 minutos dejó sin suministro eléctrico a 77 mil usuarios, causando temor entre los pobladores, algunos hasta lloraron al ver su casa aplastadas por árboles y descubiertas.

La provincia de Concepción fue la más afectada, allí 10 viviendas fueron afectadas por el fuerte ventarrón, dos árboles cayeron sobre cuatro viviendas en los barrios Palia, Tambo Alapa y Ulum, los techos de calamina de las viviendas ‘volaron’ y se levantaron. Mientras las familias Gamarra, Quichca y Núñez, atemorizados, trataban de rescatar sus calaminas, parte del techo del estadio municipal se desplomó.

EVALÚAN. Según la información es del Centro de Operaciones de Emergencias - COER de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín (GRJ), en el paradero del distrito de Matahuasi, un poste de luz colapsó y otros dos estuvieron a punto de caer. Un árbol que fue derribado por los fuertes vientos en el distrito de Sincos en Jauja, bloqueó la Carretera Central Jauja-Huancayo (margen derecha) por una hora. En esa ciudad, el techo del Fuerte Cáceres (EP) de Jauja también quedó destruido. En Huancayo, se partió la antena de radio Señorial ubicada en las calles Real y Piura. A las 02:30 de la tarde de ayer, el vendaval desapareció. Rápidamente serenos de Concepción y Defensa Civil, se desplazaron por esta zona para evaluar los daños, notando que varios inmuebles quedaron inhabitables.

PLANTELES AFECTADOS. Dos aulas de la institución educativa N° 30326 Virgen de Cocharcas de Orcotuna también fueron afectadas. Asimismo, un ventarrón que corrió en el anexo de Collpa Alta en Huayucachi y el distrito de Viques, hizo ‘volar’ por los aires las calaminas y tejas de al menos 5 viviendas. Los estudiantes del plantel Julio C. Tello de Viques, se llevaron un susto, cuando escuchaban sus clases de inglés. En el distrito de Santa Rosa de Saco (La Oroya), el viento arrasó con la carpintería de la familia Atoc. Al respecto, la empresa Electrocentro S.A., informó que la línea de sub transmisión que va desde el Parque Industrial a Jauja y Concepción, así como las de media tensión, se vieron perjudicada por un árbol de 37 metros que cayó sobre la línea enla zona de La Florida en Sicaya, causando así el apagón en Chupaca, Concepción y Jauja. Y en Huancavelica, el viento levantó los techos de varias casas en el sector Millpo Ccachuana del distrito de Ascensión. Las familias en zozobra piden ayuda.