Junín pierde más de 860 mil soles en agricultura por lluvias 
Junín pierde más de 860 mil soles en agricultura por lluvias 

Las lluvias y huaicos en está temporada han causado cuantiosos daños a los agricultores. Y es que de enero al 17 de marzo del presente año, en la región Junín, se ha perdido 97.2 hectáreas por un valor de S/ 861.207, así lo reveló el director de Estadística e Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín, Edward Añaguari Palomino.

PRODUCTOS. Entre las causas, están las enfermedades como la rancha y alternaria; también por el desborde del río Cunas, las granizadas, lluvias torrenciales, entre otras ocurrencias suscitadas.

“Entre los productos está la papa, arveja verde, maíz choclo, café, plátano, maíz amarillo, alfalfa, zanahoria, yuca, entre otros”, manifestó Añaguari.

Agregó que a causa del desborde del río Ene en diferentes tramos de su cause e inundación del riachuelo Caanán-Eden en Puerto Prado se perdieron hectáreas de café, yuca, ajonjolí, plátano, cacao, etc.

“Será muy importante el comportamiento climático en los siguientes días. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) proyectó el reinicio de precipitaciones muy intensas en estos días. De cumplirse ese pronóstico, los productores agropecuarios de la región serán perjudicados”, expresó el funcionario.

De otro lado, Añaguari, aseguró que igualmente al menos 3509.67 hectáreas de sembrios han sido afectadas generando un valor de S/2.974.035.4. Si bien es cierto, son hectáreas que pueden ser rescatadas, pero el proceso es lento.

MEDIDA. De otro lado, el Gobierno anunció la extensión de la cobertura del Seguro Agrario Catastrófico a nivel nacional. La medida permitirá atender a los agricultores que se han visto afectados por las lluvias e inundaciones.

El ministro de Agricultura, José Hernández precisó que la cobertura del seguro estaba limitada a algunas regiones, sin embargo la situación de emergencia ha generado que se amplíe para atender a nivel nacional.

Este seguro cubre los cultivos de arveja, cebada, frijol, haba, kiwicha, maíz amiláceo, quinua, trigo, maíz, cholo papa, alfalfa, avena forrajera y cebada forrajera.

No obstante, se espera que consideren a los agricultores de la región, pues sería una medida de mitigación ante las perdidas económicas.

TAGS RELACIONADOS