Junín: Se aplicarán descuentos de sueldos a docentes que no hayan asistido a clases 
Junín: Se aplicarán descuentos de sueldos a docentes que no hayan asistido a clases 

Sin opciones. Los docentes que hayan paralizado sus labores académicas para participar de la huelga serán sometidos a los descuentos de sus sueldos, según la normativa vigente y de acuerdo a los informes que emitan los directores de sus respectivas instituciones educativas. Así lo dieron a conocer nueve de los 13 directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Junín. En Concepción, aseguran que solo cumplen las normativas N°065 y 069 a nivel nacional. “De no cumplirse (los descuentos), (los directores) serán sometidos a responsabilidades civiles y penales”, dijo su titular. Cabe precisar que en dicha provincia son mil 029 profesores.

En tanto, en la Ugel Yauli aseguran que el Ministerio de Educación (Minedu), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría de la República han cursado oficios a todas las Ugel para hacer efectivo dicho descuento. “El mes de julio, se paga recién en agosto. Aquí somos 526 maestros”, indica su directora, dejando entrever que el descuento es inevitable.

CIFRAS. En Huancayo, la directora de la Ugel dijo que de acuerdo al informe de los directores, serán 600 profesores a los que se les descontará su sueldo. Por otro lado, en Tarma ser descontará sus sueldos a unos 109 docentes.

En las Ugel de Jauja, Satipo y Junín, los directores han manifestado que están a la espera de los reportes de asistencia de los maestros para realizar el descuento. En Pangoa y Río Ene y Mantaro, afirman que han realizado clases hasta el 21 de julio y luego salieron de vacaciones dos semanas. “Los docentes regresamos a las aulas el 7 y 8 de agosto, pero ahí mismo se sumaron a la protesta desde hace dos semanas”, dijeron los encargados de Ugel.

Los directores de Chupaca, Chanchamayo, Pichanaqui y Río Tambo, fueron contactados pero tenían los celulares apagados o estaban fuera de una zona de cobertura.

NORMATIVA. Los directores entrevistados refieren que los descuentos se realizan en cumplimiento de las normativas N° 65 y 69.

TAGS RELACIONADOS