Junín: ​Se incrementan casos de malformaciones en recién nacidos
Junín: ​Se incrementan casos de malformaciones en recién nacidos

Médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud, lograron salvar la vida de una bebé que nació con una malformación grave y que ponía en riesgo su vida. En lo que va del año se han registrado cuatro casos de malformaciones y esto va en incremento.

bebé con intestino en el pulmón. El medico Oscar Pantoja Rivera, cirujano pediátrico, informó que hace días una bebé fue intervenida exitosamente tras presentar una malformación donde no existe el tejido llamado diafragma que divide el tórax del abdomen y los intestinos y las estructuras del abdomen se introdujeron al pulmón y no lo dejaron desarrollar.

Esta cirugía de alta complejidad se realizó a las 24 horas de vida de la pequeña paciente, duró casi tres horas, logrando reconstruir el diafragma y colocando los órganos abdominales en la posición apropiada.

“Actualmente la bebé se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Servicio de Neonatología, donde está demostrando mucha fortaleza y recibiendo los cuidados especializados”, señaló el galeno.

CAUSAS. El especialista comentó que este tipo de malformaciones últimamente se ven con mayor frecuente. “En lo que va del año hemos tenido cuatro casos de este tipo de malformaciones, siendo múltiples las causas entre ellas la contaminación del medio ambiente, la contaminación de la madre por sustancias tóxicas, fumar, alcohol, drogas o por medicamentos, radiación, por la alimentación, entre otros”.

Al respecto, Martín Álvaro Ordoñez, gerente de la Red Asistencial Junín, recomendó a las madres realizar sus chequeos durante el embarazo para diagnosticar a tiempo este tipo de anomalías y poder dar tratamiento oportunamente.

En este nosocomio huanca se realizan cirugías de alta complejidad en recién nacidos con múltiples malformaciones.

CASOS. Se registró malformaciones como las arterias de esófago, intestinales, del aparato urinario y otras.