​Junín, tercero a nivel nacional con más casos de corrupción
​Junín, tercero a nivel nacional con más casos de corrupción

Según el Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial, en Ayacucho en lo que va del presente año se dictaron 74 sentencias condenatorias contra exautoridades, exfuncionarios y servidores públicos por delitos de corrupción.

RÁNKING. Esta cifra ubica al departamento de Ayacucho en el cuarto con mayor número de estos delitos.

En primer lugar se encuentra Lima Norte con un total de 267 casos; en segundo lugar se encuentra Lima Centro 243 sentencias.

1367 sentencias por delitos de corrupción se tiene a nivel nacional de enero a setiembre de 2016

De la misma manera, en tercer lugar está el Distrito Judicial de Junín con 90 sentencias y le sigue Ayacucho con 74 sentencias condenatorias que lo coloca en el cuarto lugar de regiones con mayor cantidad de delitos de corrupción.

Según esta oficina del Poder Judicial, de todos los casos, el delito de mayor incidencia es el de cohecho activo, es decir, aquel que ofrece o da una coima a un funcionario público a cambio de que omita sus obligaciones. En segundo lugar, está peculado doloso que implica, que el servidor público se apropia del dinero del Estado.

Asimismo, le sigue la colusión, donde el funcionario público se colude para defraudar al Estado en una contratación pública o adquisición.

WILFREDO OSCORIMA. En Ayacucho se han tenido casos emblemáticos de corrupción, donde los implicados fueron exautoridades como Wilfredo Oscorima y sus exfuncionarios, incluso exconsejeros regionales, así como exalcaldes y otros servidores, quienes fueron sentenciados por estos delitos.

A raíz de estas cifras a nivel nacional, el ejecutivo del Gobierno Central, aprobó la Ley de Muerte Civil para los sentenciados por delitos de corrupción, el cual reducirá que sentenciados postulen a cargos públicos o se desempeñen como funcionarios.

En la región Junín, existen autoridades en ejercicio y exautoridades sobre quienes pesa una serie de denuncias penales que el Poder Judicial se encargará de resolver.

TAGS RELACIONADOS