Temas

​Junín: Una región que se abre paso para la radio y la televión

En el Perú existen más de 6 mil estaciones entre ambas
​Junín: Una región que se abre paso para la radio y la televión

​Junín: Una región que se abre paso para la radio y la televión

01 de Junio del 2017 - 09:17 » Textos: Correo » Fotos: Correo

Dicen que la radio está más cerca de la gente. Y esto parece tomar forma cuando, sea por pasión o negocio, las ciudades se inundan de emisoras, al igual que las cadenas de televisión.

Y aunque no parezca, Junín está entre las regiones con mayor emisoras radiales y televisivas.

OÍDO A LA MÚSICA. Según el informe elaborado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión - CONCORTV, realizado a partir de la información brindada por la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones y la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el Perú existen 6.210 estaciones de radio y televisión a nivel nacional.

También precisa que en total existen 4,719 estaciones de radio y 1,491 estaciones de televisión en todo el Perú.

Los titulares con el mayor número de estaciones son el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú - IRTP (TV Perú) con 393 estaciones de televisión. Mientras que en radio, la Asociación Cultural Bethel (Bethel Radio) tiene 166 estaciones.

Enfocándose en regiones, Concortv refiere que Cusco es la que concentra el mayor número de estaciones de radio con un 9% seguida de Áncash y Cajamarca con un 8% y más atrás Lima, Piura y Junín con 7%. Y en el caso de televisión, Puno y Lima congregan el mayor número con 9%, Cusco con 8% y Áncash y Junín un 7%.

En lo que concierna al centro del país, el mayor número de estaciones de televisión están en Junín (99); Huánuco (57); Pasco (36), mientras que en número de estaciones de radio: Junín (307); Huánuco (144); Pasco (146), número de titulares de televisión: Junín (46); Huánuco (24); Pasco (16) y número de titulares de radio: Junín (239); Huánuco (120); Pasco (102).

El reporte precisa que el 74% de estaciones de radio y TV son de finalidad comercial (4,603), el 26% son de finalidad educativa (1,588), y solo el 0.3% tienen finalidad comunitaria (19). Con respecto a los titulares de radio y televisión, a la fecha se reporta un total de 4,220 titulares. En esta cifra se puede apreciar que el mayor número de titulares se concentra en las estaciones de radio (3,438), frente a un menor número en televisión (782).

En el informe también se observa que existen un total de 141 titulares de radio y televisión pública-estatal, pertenecientes a gobiernos regionales, locales y universidades públicas. El 89% son de municipalidades.

Los titulares de servicios de radio y televisión que no presentaron su Código de Ética y se acogieron al Código de Ética del MTC representan el 84%. Durante el 2016 fueron sancionados 191 titulares de radio (122) y televisión (69) a nivel nacional. Por incumplimiento del Código de Ética y el Horario Familiar solo se registró una infracción.