​Kilo de papa al por mayor baja de precio, pero el costo del pollo aumenta
​Kilo de papa al por mayor baja de precio, pero el costo del pollo aumenta

Hace tres meses que inició el año 2017, y con él, un dolor de cabeza se agudiza para las amas de casa, pues los precios de los productos de primera necesidad subieron. Por ejemplo, la semana pasada el pollo se vendía hasta en S/ 7.40 por kilo en cualquier mercado de Huancayo y hoy se encuentra a S/ 8.50 el kilo.

PRODUCTOS. Según informó el director de Estadística e Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín, Edward Añaguari Palomino, que ayer bajaron en 1.8% los precios al por mayor de los tubérculos como la papa blanca a S/ 0.55 por kilo.

En el caso de la papa yungay, pasó de S/0.95 el kilo a S/0.70.

Igualmente, el kilo de papa amarilla cuesta S/ 2, el kilo de papa negra andina está a S/1.

La cebolla está a S/2.20, el tomate a S/ 2.

Situación que se repite en los mercados mayorista, Modelo de Huancayo, en el distrito de El Tambo, también es el mismo panorama en cuanto a estos productos.

“Esto debido a que el abastecimiento de estos productos subió y en algunos lugares de la región están en cosecha”, precisó.

Detalló que también se observa que el precio de las legumbres se mantienen estables.

Sin embargo, subieron en 4 % los precios al por mayor del pollo, a razón de las constantes interrupciones de la Carretera Central, vía donde se trasladan los transportistas que llevan diferentes productos.

En ese sentido, las más perjudicadas son las amas de casa, puesto que de acuerdo a los vendedores, es escaso el pollo, hay una gran disminución en cuanto a la llegada de los vehículos que trasladan esta carne.

DULCE. En cuanto al grupo de las frutas, hay un ligero incremento en cuánto a las uvas, que subió S/ 0.10, al igual que la manzana que proviene de Huaral, que está S/ 1.98.

Debido a las lluvias, los comerciantes han considerado que en las siguientes semanas los precios de las frutas y verdura podrían incrementarse más.

OPCIÓN. Los mercados pequeños venden a un precio más alto, por lo que las personas a tomar las precauciones del caso.

TAGS RELACIONADOS