​"La exgestión firmó un convenio con Chinalco a espaldas del pueblo" 
​"La exgestión firmó un convenio con Chinalco a espaldas del pueblo" 

A poco más de tres años de que la minera Chinalco Perú iniciara sus operaciones en Morococha anunciando 100 millones de dólares de canon anuales para la región (Correo 18-01-2011), el gobernador regional Ángel Unchupaico aseveró que la empresa habría firmado convenios con la gestión de Vladimir Cerrón “de espaldas a la población y que perjudican los intereses de la región”, detalló.

Unchupaico prefirió no dar detalles sin embargo dijo que si los alcaldes de la región tienen interés en ello se añadirá a la agenda regional. “El pueblo debe saber cómo se ha llegado a firmar documentos nada favorables para la región”, concluyó.

Ante esta acusación, el exgobernador regional, Vladimir Cerrón aclaró que en su gestión no se firmó ni un solo convenio con esa empresa minera. “Chinalco sólo donó el expediente técnico del actual Hospital Carrión. Para lo cual el Consejo Regional le entregó una resolución de agradecimiento”, aseveró.

En agosto de 2013, Cerrón solicitó un adelanto de canon de 200 millones a la empresa, sin embargo nunca optuvo respuesta pues el pedido tampoco fue hecho directamente por el Gobierno Regional de Junín (GRJ). Para Cerrón el interés del gobernador regional es otro y Chinalco un pretexto para tapar sus malas gestiones. “Unchupaico debe estar buscando una cortina porque su gestión de la Carretera Central se ha demostrado que es una farsa hasta ahora”.

Por último aclaró que hasta junio de 2014 el GRJ aun no recibía el canon de la minera.

FIRMA. La exautoridad recordó que el representante ante la Mesa de Diálogo fue el desaparecido vicepresidente, Américo Mercado, quien hubo de haber firmado algunos acuerdos con la minera, señaló.

CANTIDAD. La planta de Chinalco procesa 117,200 toneladas diarias de mineral y lo hará durante los 36 años de su explotación.

TAGS RELACIONADOS