Temas

​La OEFA encuentra plomo, cadmio y otros metales en botadero de La Mejorada

Estos exceden los valores de los estándares de calidad ambiental para el suelo y agua

​La OEFA encuentra plomo, cadmio y otros metales en botadero de La Mejorada

​La OEFA encuentra plomo, cadmio y otros metales en botadero de La Mejorada

28 de Febrero del 2017 - 10:15 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

Salió a la luz un estudio realizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) al botadero de la Mejoarada y El Porvenir, en el que señalan que el primero representa un riesgo para la salud de la población por la presencia de cadmio, cobre, plomo, zink y otros metales, mientras que el segundo es ilegal.

Así, se analizaron seis parámetros en el sector “La Mejorada” y en todos ellos se tomaron muestras para suelo, hallándose varias muestras de metales, los que superan estándares de calidad ambiental (ECA). Lo mismo ocurrió con los exámenes de agua.

Y por si fuera poco, el estudio revela que para la categoría 3, referida al riesgo de vegetales, se reportan altas concentraciones de hierro y manganeso, además de hallarse coliformes fecales.

En el informe de Supervisión Especial N° 001-2017-OEFA/OD JUNIN-EFA entregado a la municipalidad de El Tambo, hace 20 días se le recomendó a esta comuna implementar las recomendaciones y le dio diez días para hacerlo, tal y como se lo hizo saber a fines del 2016 y no cumplió.

Este ente también verificó que el botadero ubicado en El Porvenir, no cuenta con los permisos respectivos para su funcionamiento y sin embargo están confinando basura en ese sector, por ello lo considero ilegal.

ACCIONES. La jefa de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) Mirian Terrel Huamán, señaló que este informe no llegó a su despacho en su momento, se lo entregaron a su solicitud recién la semana pasada. Dijo estar extrañada que la OEFA no haya hecho las denuncias ante la fiscalía.

“Los niños y la población que viven en la zona aledaña son los más afectados, me extraña que la OEFA, con este estudio, no haya hecho denuncia alguna”, dijo.

“Vamos a notificar el informe a la Digesa para que pueda proceder con las denuncias respectivas“, concluyó.

PRECISIONES. La OEFA señaló que no les han hecho llegar el plan de recuperación de áreas degradadas y plan de cierre de La Mejorada.

El Bocón en Vivo

Lo más leído