La pesadilla norteamericana: ​Unos 2500 huancaínos viven en Washington y el 70% son indocumentados 
La pesadilla norteamericana: ​Unos 2500 huancaínos viven en Washington y el 70% son indocumentados 

Desde que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, muchos huancaínos temen ser deportados.

De acuerdo a los datos del Consulado del Perú en Washington, cerca de 2500 huancaínos habitan en esta región, de los cuales el 70% viven en condición migratoria irregular. La mayoría tiene más de cinco años viviendo sin poder regresar a sus lugares de origen, porque si lo hacen, sus estatus migratorio les impediría volver. Muchos han iniciado una vida familiar y tienen a sus hijos asistiendo a las escuelas, colegios y universidades.

La mayoría se dedica a trabajos de electricidad, gasfitería, construcción, jardinería y cuidado de niños y ancianos.

TESTIMONIOS. “Ya empezó la discriminación en mi trabajo, los gringos miran a los hispanos y murmuran, cuando manejo estoy muy tensa porque bastaría un error para que me detengan, no quiero dejar a mis hijos solos en este país sin que antes hayan terminado la universidad, pero tampoco esperaré que me deporten, en cuanto vea que la situación se pone difícil regresare a Perú, pero por ahora, me quedo “ dijo la profesora Carmen Salazar.

Luis Arias, natural de Jauja, llegó a Estados Unidos a los 16 años junto con su madre, terminó exitosamente el colegio hace dos años, pero debido a su situación de indocumentado no pudo ser aceptado con asistencia financiera para ir a la universidad y ahora trabaja como electricista. “Hace una semana recién obtuve mi permiso de conducir, pero sino manejo junto con una persona con licencia de conducir podría ser arrestado y tengo mucho temor que me deporten, también he sentido la discriminación en mi trabajo, me han aumentado horas de labores pero con el mismo pago cuando a los gringos sí les doblan”, comentó. “Yo ya no duermo pensando en qué momento voy a cometer un error para que me deporten, sufro mucho pensando en dejar a mis hijos y también de imaginar que de llevarlos a Perú, todo será ajeno para ellos, aquí por lo menos reciben una buena educación y totalmente gratis hasta terminar la secundaria, dijo Jesusa Santos Mayta, cuyos hijos tienen 1,6 y 8 años.

ARRESTO. En Washington, Maryland y Virginia no autoriza a sus agentes policiales a hacer arrestos según su aspecto racial.

TAGS RELACIONADOS