Temas

La región Junín registra 8 conflictos sociales 

Entre ellos, la demanda de la población para el tratamiento de los residuos sólidos en Huancayo
La región Junín registra 8 conflictos sociales 

La región Junín registra 8 conflictos sociales 

17 de Julio del 2017 - 09:14 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 160, correspondiente al mes de junio de 2017, en el que se informa de 177 conflictos sociales registrados (123 activos y 54 latentes). De ese número, en la región Junín hay 8 conflictos sociales que están activos, representando el 4.5% a nivel nacional.

JURISDICCIÓN. En ese sentido, según el informe de la Defensoria del Pueblo, el primer conflicto es de tipo socioambiental, respecto al caso de que el Frente Amplio de Defensa y Desarrollo de los Intereses del distrito de Morococha rechaza el proceso de reasentamiento al lugar denominado Carhuacoto, por no haberse suscrito un Convenio Marco con la empresa Chinalco Perú S.A. Hay dialogo sobre este caso, los pobladores solicitan que el proceso se realice en una zona segura, que cumpla las condiciones de habitabilidad, siguiendo las normas nacionales e internacionales, respetando sus estilos de vida y generando condiciones para el desarrollo de la población. Las partes acordaron iniciar el proceso de negociación el 19 de julio en la ciudad de Lima.

El segundo conflicto está relacionado a que la población de la provincia de Huancayo demanda la atención de la problemática del tratamiento y disposición final de residuos sólidos a cargo de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Hay diálogo sobre este conflicto, es así que producto de una reunión, el consejo aprobó la transferencia del presupuesto para la ejecución del proyecto en la zona de Tiranopampa.

El tercer conflicto va sobre que el Frente de Defensa Ambiental del Distrito de Pichanaqui (Junín) se opone a los trabajos de exploración que viene realizando la empresa Pluspetrol en el Lote N.° 108.

El cuarto conflicto, es que los pobladores del centro poblado menor Andaychagua reclaman por presunta contaminación ambiental y afectaciones a la salud de las personas por las actividades mineras de la empresa Volcan Compañía Minera. Actualmente, hay diálogo sobre este proceso, puesto que la población de Andaychagua y la empresa Volcan Compañía Minera, optaron por la negociación directa, proceso que actualmente se encuentra en curso.

El quinto conflicto, es de tipo de asuntos de gobierno nacional, debido a que los trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya reclaman el reinicio de operaciones del Complejo metalúrgico en armonía con los estándares ambientales, con la salud de la población, para que se atienda sus problemas laborales.

El sexto conflicto, va sobre que la comunidad nativa Meantari, perteneciente al pueblo indígena Ashaninka, denunció que el 3 de febrero de 2017 un grupo de personas (aproximadamente sesenta) ingresó a su comunidad de manera violenta, portando armas y amenazándolos de muerte obligándolos a retirarse de su territorio. Miembros de este grupo se encontrarían vinculados a actividades de extracción de madera ilegal.

El séptimo conflicto, los pobladores del Centro Poblado Naranjal señalan que la Empresa La Virgen S.A.C, incumplió compromisos de apoyo social, adquirió predios de manera irregular, incumplió con el Estudio de Impacto Ambiental y realizó modificaciones sin informar a la población. Expresan que sienten temor ante los posibles impactos que pudieran suscitarse con la instalación de la Central Hidroeléctrica “La Virgen”.

Y finalmente, el octavo conflicto es que la comunidad campesina Huasahuasi cuestiona el funcionamiento y demanda la anulación del Comité de Gestión del Distrito de Huasahuasi que administra el Fondo de Inversión Social, suscrito entre la comunidad y la empresa, en el marco del Contrato de Compromisos Adicionales. Expresan que se han incumplido compromisos sociales, entre ellos, la delimitación de terrenos vendidos a la empresa, remediación forestal, habilitación de espacio para instalación de subestación de transformación que permita alimentar de energía eléctrica a la zona, elaboración de perfil de proyecto de ampliación de red eléctrica y mantenimiento de carretera.