​La revolución de la 'educación digital' remece la docencia en Huancayo
​La revolución de la 'educación digital' remece la docencia en Huancayo

La educación en el país, viene pasando por una revolución tecnológica sin precedente y, esta a su vez, debe estar a la altura de los países desarrollados. El estado viene instalando internet en los centros educativos; sin embargo la capacitación de docentes es un rol importante para el desarrollo adecuado de una nueva metodología que entretiene a los estudiantes nacidos en la era digital y quiénes exigen más a sus docentes. Las aulas de innovación en las instituciones educativas son los centros de estudio favoritos de los alumnos de los tres niveles (inicial, primaria, secundaria).

Este acelerado avance de conocimiento congregado en diferentes plataformas como vídeos, audios, juegos y aplicativos jamás fue imaginado por Belia Noreña Figeroa (55), quien viene ejerciendo 25 años al servicio de la educación en la provincia de Ambo en Huánuco. Ella cuenta que cuando vio por primera vez una computadora tenía mucho miedo de tocarla, porque creía que explotaría si realizaba una mala maniobra. “Mi curiosidad y el descubrimiento me ayudó a ampliar mi conocimiento” dice Belia al recordar esa curiosa anécdota. Pasaron años y la Internet había llegado por primera vez a Huánuco en 2005 según relata la docente. En ese momento ella se compró una computadora sacando un préstamo de seis mil soles, pero el uso del Explorer era otra barrera que se impuso ante Belia y le generó temor. Esa ‘necesidad’ de aprender a dominar la computadora hizo que se inscribiera a un curso de informática donde pudo absolver todas sus dudas con el manejo de la computadora y el uso de la Internet. La señal de Internet llegó a la provincia de Ambo y, con ello, la implementación de las Laptop XO pero doña Belia estaba más que preparada para enseñar a sus estudiantes.

Abel Rojas Gutierrez (23), de otro lado, es nacido en la época digital, trabaja en el colegio San Daniel de Pangoa y él recuerda una realidad atrasada en cuánto a la redes de comunicación en ese distrito. El joven docente cuenta que hace tres o cuatro años tener Internet en Pangoa era un lujo, casi nadie se podía conectarse, únicamente a través de Internet satelital que a inicios del 2007 bordeaba los cinco mil soles mensuales por lo que se limitaban a acudir a una cabina de Internet con dos soles la hora y además de una pésima velocidad. Ya en el 2015 se instaló la fibra óptica en la ciudad y el boom de la Internet cambió la realidad de la población, así como la aparición del fluido eléctrico.

Ahora Belia y Abel coinciden que, a pesar de las peripecias de la llegada de Internet a sus comunidades, esta es una buena herramienta para despertar y mejorar la educación en los menores. Abel dice “ya no se necesita hacer grandes materiales en los papelotes para enseñar, sino facilitar a los estudiantes aplicativos donde pueden desarrollar sus competencias matemáticas y de lenguaje”. Asimismo Belia compara las generaciones que han pasado por sus manos y dice que con las TTecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha podido percibir que sus estudiantes con el uso de Internet ellos captan mejor los conocimientos en un 90 % a diferencia de otras épocas que captaban un 75%. Ambos docentes llegaron en compañía de otros 18 colegas “líderes”, quienes fueron escogidos por sus directores, previo compromiso, a la provincia de Concepción. Es un equipo de la Fundación Telefónica quienes potenciarán sus habilidades en el uso de la TIC para rebotar y compartir esa experiencia con sus compañeros de trabajo, beneficiando así a 11 mil escolares de las regiones de Junín y Huánuco. Quienes estén interesados en el proyecto pueden ingresar al portal de Educard.

ETAPAS. Los docentes inician la primera etapa de capacitación y se viene otras tres donde serán certificados para impartir conocimientos 

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