Temas

​La siembra de kión está entre los planes de los productores de Junín

Este año se prevé sembrar más de 1,300 hectáreas de este producto para exportación
​La siembra de kión está entre los planes de los productores de Junín

​La siembra de kión está entre los planes de los productores de Junín

05 de Septiembre del 2017 - 10:05 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

Por el interés de los mercados de Estados Unidos, Canadá y Holanda, pobladores de la Selva Central de la región Junín han apostado por el cultivo de kión, como una nueva alternativa de exportación muy rentable y han incrementado su intención de siembra en un 50% , según información vertida por la Dirección Regional de Agricultura (DRA).

Al cierre del 2016 las exportaciones de jengibre alcanzaron los 23.1 millones de dólares con un incremento del 5% respecto al 2015, siendo el principal destino de exportación Estados Unidos con operaciones por 11.1 millones de dólares, seguido por Holanda con compras por 8.5 millones de dólares.

PRODUCTORAS. Las principales zonas de producción que exportaron durante los primeros meses de este año son: Pichanaqui, de donde salieron 12 mil 846 sacos de kión fresco de la variedad criollo, de la provincia de Satipo se exportó 2 800 sacos.

variables. Para el jefe de Estadística e Informática de la DRA Edward Añahuari, hay factores sociodemográficos que están afectando la producción agrícola de la región y ha hecho que los agricultores opten por productos alternativos como el kión.

En el 2016 se cultivaron un total de 1,2 53 hectáreas de este producto y la intención de siembra para este año se ha incrementado a 1,347 hectáreas.

El kión es un producto reconocido por sus bondades curativas. Estos beneficios han permitido que sea muy valorado a nivel internacional.

ASOCIACIONES. Actualmente, en la región Junín existen once asociaciones que  comercializan y exportan este producto.