Temas

Leche Pura Vida: concejo plantea prohibir productos no autorizados por Digesa o Indecopi 

Por otro lado, regidor pidió se aplique la recomendación de OCI para modificación del RIC

Leche Pura Vida: concejo plantea prohibir productos no autorizados por Digesa o Indecopi 

Leche Pura Vida: concejo plantea prohibir productos no autorizados por Digesa o Indecopi 

15 de Junio del 2017 - 10:49 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

A partir de la polémica que surgió por la leche Pura Vida, el Concejo Municipal de Chilca ha planteado un proyecto de ordenanza que prohíbe la venta de productos no autorizados, sancionados y/o retirados del mercado por directiva la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) o el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

DEBATE. El proyecto fue puesto a consideración de los regidores quienes mostraron cierta duda con respecto a la propuesta. En un primer momento, el regidor Jhony Quispe señaló que ello debe ser muy bien revisado por la comisión correspondiente, de lo contrario se podría estar perjudicando a algunos comerciantes ambulantes que expenden productos naturales sin mayor calidad.

Esta propuesta fue apoyada por sus colegas por lo que el proyecto de ordenanza pasó a la comisión respectiva donde será analizada para que se emita el dictamen correspondiente.

El proyecto considera que si algún comerciante infringe esta norma sea multado con el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) más el decomiso de sus productos.

REVISIÓN. Por otro lado, el regidor Eddy Paucar solicitó ejecutar las recomendaciones del Órgano de Control Institucional (OCI) con respecto al Reglamento Interno del Concejo (RIC). “Las recomendaciones la ha dado hace tiempo y lo que pido es que se haga caso a lo que ha dicho OCI”, señaló el concejal.

Sobre esa participación el alcalde José Auqui dijo que bien podría convocarse a una sesión extraordinaria para evaluar el cambio del RIC pero ello fue descartado debido a que el regidor pidió que se haga caso solo a las recomendaciones que hizo el órgano controlador. “Es necesario cambiar porque hay muchas falencias en nuestro RIC por ejemplo faltan sanciones cuando un funcionario incumple con entregar los documentos que se le solicitan”, culminó.

SESIÓN. Debido al pedido que hizo el regidor se acordó una sesión este lunes desde las 8 de la mañana para tocar el tema.