​Lluvias podrían generar turbiedad en el sistema del agua
​Lluvias podrían generar turbiedad en el sistema del agua

Ya estamos en época de lluvias y sus efectos en el sistema de saneamiento no son tan buenas, por eso la EPS Sedam Huancayo S.A. presentó su plan de contingencia para garantizar el abastecimiento de agua potable y reducir incidentes de inundaciones por obstrucción de redes de alcantarillado.

PREVENCIÓN. El gerente general, Alfredo Perales Corilloclla, explicó que las fuertes precipitaciones provocan turbiedad en las fuentes de agua ubicadas en la parte alta del Shullcas, lo que podría generar que el proceso de potabilización en la Planta de Vilcacoto se vea afectada, que en casos extremos podrían obligar su paralización momentánea para cumplir los límites máximos permisibles de parámetros de calidad organoléptica del agua, que establece la legislación nacional.

Para garantizar el normal abastecimiento de agua potable, se pondrá en funcionamiento 17 estaciones de bombeo, al máximo de su capacidad, para extraer agua del subsuelo, mientras duren las eventuales emergencias en la planta. Para eso la empresa viene reequipando todas sus estaciones de bombeo con una inversión de 1’980,000 soles.

Sobre el sistema de alcantarillado sanitario, informó que se ha realizado el mantenimiento preventivo de 1,199 buzones y 54,130 metros de redes de alcantarillado sanitario en los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca, para mantener el flujo normal de las aguas residuales urbanas.

No obstante, reveló que pese a estas labores el taponamiento de sumideros y redes de alcantarillado se genera por el gran volumen de basura.

EMERGENCIA. Si hay alguna contingencia, hay un equipo de emergencia que estará operativo por el telf. 233631.

TAGS RELACIONADOS