Temas

Los burritos sicainos, los animales que se roban el show en la procesión (VIDEO)

Multitud de fieles acompañaron con sus palmas y olivos el ingreso triunfal de Cristo a Jerusalén

10 de Abril del 2017 - 11:39 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Carmen Ramos

Se lucieron en la procesión del Domingo de Ramos, en el tradicional distrito de Sicaya. Ellos estaban adornados con costosas ofrendas y se mezclaban entre la multitud de fieles que acompañaron con sus palmas a Jesús, durante su ingreso triunfal al pueblo sicaíno que representó a Jerusalén.

CERCA. A 10 kilómetros de Huancayo, la actividad fue toda una festividad de fe y devoción. Quizá uno de los pocos lugares, donde se le da un sitio especial a los nobles bollinos al lado de Jesús.

Entre los fieles, las mamitas destacaban con sus faldas largas y sombrero blanco, los varones con sombrero de ala ancha y todos llevando en las manos sus ramas de olivos, palmas y productos del campo. Todo se desarrollaba en un ambiente de fe, entre oraciones, cantos y vivas al Señor proclamándole como el verdadero Mesías y salvador.

EMOCIÓN. “Estamos felices y contentos de alabar a Cristo, los sicaínos seguimos esta tradición hace muchos años, estamos felices, este año me tocó ser la prioste y con la bendición de Dios a este pueblo le irá muy bien”, dijo emocionada, Enma Hormaza que junto a su esposo Frank Quiñones, llevan un cordero de plata como ofrenda.

Yolanda Vílchez, una sicaína de antaño nos cuenta que la festividad comienza con la amarrada de las flores, luego el Cristo pasa por los distintos barrios, donde los fieles le hacen altares y los llenan de regalos, como canasta de panes artesanales que comparten entre los fieles.

Como es usual, los animales empezaron a rebuznar inquietos, por estar entre tanta gente, esto fue tomado con humor por la multitud e interpretado como un saludo.

ADELANTE. El arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimeno avanza adelante y abre paso hasta la iglesia principal.