​Maestro y alumnos exportan a México cuadros en pan de oro
​Maestro y alumnos exportan a México cuadros en pan de oro

Diego Hernán Vílchez Orihuela es un artista plástico, que junto a 15 de sus alumnos, elabora hermosos cuadros hechos en pan de oro. Una característica única, es que retratan a las vírgenes con mantos andinos, una de las razones por las que las obras de arte se exportan a México.

El docente participó ayer en el V Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes en Educación Técnica y Artística 2017, con el proyecto denominado “la producción de obras artísticas al estilo sanpedrano complementado con la bocatera en alto relieve”.

En la exposición manifestó que hace 4 años trabaja enseñando estas modernas técnicas a sus alumnos del cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo semestre, luego de muchos años de investigación. “Hoy presentamos en el concurso este cuadro de la Virgen Dolorosa, es usual verla con su velo en telas extranjeras, pero ahora la cubre un manto andino al estilo sanpedrano, recordemos que estos telares son muy usuales en Tarma y Huancayo”, comentó el artista plástico.

EN MÉXICO. El trabajo que desarrolla el artista, junto a sus alumnos de la Escuela Superior de Formación Artística San Pedro de Cajas, a cruzado fronteras y ahora es exportado a México, donde se exhiben en las mejores salas y centros artísticos.

“En México aprecian nuestros cuadros y tenemos pedidos frecuentes, queremos demostrarle a todos que si se puede vivir del arte, pero para ello se requiere ser el mejor”, resaltó. “En San Pedro de Cajas el 90% de la población es pobre, pero eso no es un limitante para desarrollar la creatividad en nuestros niños y jóvenes”, acotó Diego Vílchez indicando que cada vez existen más jóvenes artistas.

PROCESO. Para realizar un cuadro, primero se elabora la tela, se hace el dibujo, sigue el manchado, definido y se decora en pan de oro.

TAGS RELACIONADOS