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Más de 10 mil licencias para portar armas de fuego están vencidas

Licencias no renovadas hasta el próximo 2 de abril serán canceladas, de lo contrario entregarán sus armas a la Sucamec

Más de 10 mil licencias para portar armas de fuego están vencidas

Más de 10 mil licencias para portar armas de fuego están vencidas

24 de Febrero del 2017 - 09:05 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

A pesar de que continúa vigente la exoneración de pago de multas para que las personas puedan realizar el trámite de regularización de sus licencias de portar armas de fuego, en la región Junín un total de 10,809 licencias están vencidas según lo registrado hasta enero del presente año, reveló el jefe zonal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Gabriel Gutiérrez Vanegas.

NÚMERO.  Desde que empezó la exoneración, a mediados del año pasado, se han regularizado solo 203 licencias.

Las regiones con mayor cantidad de licencias vencidas a la fecha son Lima (258,377), La Libertad (18,206); Arequipa (16,222); Lambayeque (13,975); Piura (11,313) y Junín (10,809. A nivel nacional, unas 300 mil licencias de armas de fuego vencidas aún no han sido regularizadas por sus usuarios.

Ante esta situación, Gutiérrez Vanegas, exhortó a los usuarios que realicen el trámite de renovación, y les recuerda que todas las licencias no renovadas hasta el 2 de abril serán canceladas.

“Sí el usuario no renueva su licencia podría ser pasible de un procedimiento administrativo sancionador, tal como lo establece la Ley N° 30299- Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil, y su reglamento”, precisó el jefe zonal de la Sucamec.

Asimismo, según la norma vigente, tras la cancelación de licencias, los usuarios serán notificados y tendrán 15 días hábiles para internar el arma en la Sucamec. Una vez depositada el arma, el usuario podrá transferir (vender) su arma a otro usuario con licencia vigente, o recuperar el arma al obtener una nueva licencia, iniciando el trámite desde el principio, como una licencia inicial.

Si el usuario deposita el arma y no realiza trámite alguno por 120 días hábiles, la Sucamec definirá el destino final del arma (donación o destrucción).

REQUISITOS. Pero, ¿cuáles son los requisitos para ser apto para portar armas de fuego?

En el portal de la Sucamec, señala que es primordial el certificado de evaluación psicosomática obtenido por un centro de salud autorizado por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), aprobar una evaluación oral y una prueba de tiro. Además, se evalúa en línea los antecedentes penales y policiales del solicitante.

Gutiérrez explicó que en la región no hay ninguna institución que cuente con autorización para dar certificados de salud mental, por lo que tiene que se dado en Lima.