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​Más de 10 mil personas tienen 15 días para devolver sus armas de fuego a la Sucamec 

Jefe zonal explica que ya las licencias de portar armas fueron canceladas, además dio a conocer los pasos a seguir

​Más de 10 mil personas tienen 15 días para devolver sus armas de fuego a la Sucamec 

​Más de 10 mil personas tienen 15 días para devolver sus armas de fuego a la Sucamec 

19 de Mayo del 2017 - 09:20 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Ayer venció la fecha para que las personas puedan regularizar sus permisos para portar y usar armas de fuego. En ese sentido, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó que los usuarios tienen un plazo máximo de 15 días hábiles para que entreguen sus armas a la entidad.

CRONOGRAMA. En la región Junín, un total de 10.809 personas tenían armas de fuego, pero sus licencias no fueron renovadas.

El jefe zonal de la Sucamec, Gabriel Gutiérrez Vanegas, manifestó que los usuarios tuvieron dos plazos para la regularización de sus armas, sin embargo no actualizaron; por lo que fueron canceladas.

10 mil 809 armas fueron canceladas, es decir, sus dueños no tienen licencia de portar.  

Además, Gutiérrez explicó que los usuarios pueden seguir uno de estos dos procedimientos: el primero es transferir el arma (venderla) a otra persona cuyo permiso se encuentre vigente y el segundo es iniciar, desde cero, el proceso para adquirir otra vez su autorización.

El jefe zonal, especificó que luego de los 15 días, para que los usuarios devuelvan las armas, tendrán otros 120 días hábiles para realizar una trasferencia a terceros. Terminado el tiempo, la Sucamec definirá el destino final del arma (donación o destrucción).

REQUERIMIENTO. Pero, ¿cuáles son los requisitos para ser apto para portar armas de fuego?

En el portal de la Sucamec, señala que es primordial el certificado de evaluación psicosomática obtenido por un centro de salud autorizado por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), aprobar una evaluación oral y una prueba de tiro. Además, se evalúa en línea los antecedentes penales y policiales del solicitante.

Gutiérrez explicó que en la región no hay ninguna institución que cuente con autorización para dar certificados de salud mental, por lo que tiene que se dado en Lima. Ahora se cuenta con nuevos requisitos a cumplir.