Temas

Más de 40 mil personas en Junín pusieron en el DNI 'sí' para donar órganos

Sin embargo, cifra aún es baja, además hay una lista de espera de 120 personas
Más de 40 mil personas en Junín pusieron en el DNI  'sí' para donar órganos

Más de 40 mil personas en Junín pusieron en el DNI 'sí' para donar órganos

25 de Mayo del 2017 - 09:11 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Según se desprende de las últimas cifras del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a nivel nacional 3’113,542 personas desean donar algún órgano. En la región Junín, 41 040 le dicen sí a la donación de sus órganos en el Documento Nacional de Identidad (DNI), otras 756 151 responden no, mientras que 79 029 restantes dejaron en blanco esta importante decisión. Sin embargo, el documento de identidad no garantiza que ocurra la donación. En la mayoría de casos, depende de la decisión familiar.

REALIDAD. Precisamente, un nombre sigue permaneciendo en la memoria de aquellas personas que hoy tienen una segunda oportunidad de vida. Patricia Garay Porras (44) es una de las cinco personas que recibió un órgano de Carlos C. C. (39), quien es el primer donante cadavérico en la región Junín, puesto que su madre tomó la decisión. Ella recibió una córnea.

“Hace 9 años me diagnosticaron queratocono en el ojo derecho, una enfermedad que hacía que mirará distorsionado, cada vez era peor”, manifestó.

Agregó que hace un par de años, ella entró a una lista de espera. Sin embargo, no perdió la fe. Tenía que luchar por ella y sus dos hijos. “Recibí la noticia, fue una alegría para mi, agradezco la decisión bondadosa de la madre del joven”, indicó.

Garay, asegura que volver a mirar, mejorará su calidad de vida y la de sus hijos. “Donar un órgano es un acto de amor y desprendimiento. Aunque para ella fue una decisión difícil, pero lo hizo”, indicó. También, que está en contacto con la madre del joven donador.

La coordinadora de la Gerencia de Procura y Trasplante del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé (EsSalud Huancayo), Dayana Matos Quintana, manifestó que hay una lista de espera de 120 personas.

“La mayoría espera un riñón, hígado o córneas. Ellos continúan con vida, puesto que están en tratamiento de diálisis, hemodiálisis, entre otros”, refirió Matos.

Igualmente, recordó que cada 23 de mayo se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Por lo cual, Matos llama a la reflexión. “Cada día entre 3 y 4 personas fallecen esperando un órgano”, puntualizó.