​Más de 61 mil vehículos circulan por las vías de Huancayo, generando congestión
​Más de 61 mil vehículos circulan por las vías de Huancayo, generando congestión

Veinticinco intersecciones viales de la ciudad, y el software de Microsimulación “Synchro versión 8” revelaron la radiografía actual del grado de saturación, nivel de servicio y demoras, tiempos de viaje, contaminación sonora y contaminación por emisión de gases, del tráfico vehicular que afecta a transportistas y peatones de Huancayo, El Tambo y Chilca. El software fue usado por la Gerencia de Tránsito y Transportes de la MPH. El gerente Jaime Landa Chacón, explicó que la herramienta transformó datos cuantitativos en cualitativos, sobre los cuales se adoptaron propuestas de solución. “Se trata de acciones y restricciones que disminuyan los tiempos de viaje de los pasajeros y mejoren las condiciones de tránsito”, precisó.

Según los datos plasmados en el Estudio Técnico de Áreas Saturadas en Huancayo, El Tambo Y Chilca (a octubre de 2016), al menos 61,504 vehículos circulan por la ciudad. De ellos 15, 284 pertenecen al transporte público: (Taxi Independiente 701, Taxi Empresa 9198, Movilidad Escolar 35, Auto Colectivo 2785, Camioneta Rural 2070, Servicio “Masivo” 495.

TOMA DE DATOS Y ESTUDIO. La toma de datos se realizó desde el lunes 03 de octubre del 2016 al lunes 17 de octubre del 2016 en el horario de 6:30 horas hasta las 21:30 horas, de la totalidad de horas muestreadas, se determinaron los datos promedio por hora.

Los puntos estudiados fueron, la avenida Mariscal Castilla y su cruce con el jirón Julio Sumar y la avenida Mariátegui, entre otros. En Chilca el cruce de la Calle Real con las avenidas Leoncio Prado y Próceres, entre otros. En Huancayo, se evaluó la Calle Real y su cruce con el jirón Ayacucho y la avenida Giráldez. La Av. Huancavelica y Paseo la Breña, el Puente Huancavelica; Paseo la Breña y Jr. Libertad, la avenida Ferrocarril y el cruce con San Carlos, Cajamarca, Huánuco y la Calle Real, entre otros.

“Determinamos que hay intersecciones como el de la Calle Real y Ayacucho, por los que transitan hasta 1,983 vehículos por hora de sur a norte y 1,554 de norte a sur. Por la misma intersección transitan más de cuatro mil peatones por hora”, dijo Landa Chacón.

Otras intersecciones con alto nivel de tránsito vehicular son el cruce de Cuzco y Moquegua por donde pasan 1,941 vehículos. Por la avenida José Olaya para 1,660 vehículos por hora, mientras Ferrocarril y sus diversas intersecciones soportan hasta 3,186 vehículos por hora.

“Las Vías que presentan mayor nivel de congestionamiento son la Av. Huancavelica a la altura del puente con el mismo nombre, la Av. Ferrocarril desde la intersección con la Av. San Carlos hasta la Jr. Angaraes, y la Calle Real desde la intersección con la Av. 13 de Noviembre hasta el Jr. Huánuco”, explicó.

MEDIDAS. El informe de la Gerencia de Tránsito y Transportes detalla propuestas de mitigación por cada intersección estudiada, que incluyen modificar rutas, instalar paraderos y otras.

TAGS RELACIONADOS