Más del 50% de viviendas en Huancayo no cuentan con título de propiedad
Más del 50% de viviendas en Huancayo no cuentan con título de propiedad

De las más de 300,000 viviendas que existen en Huancayo, el 50% no cuenta con título de propiedad, además el 70% no ha gestionado su licencia de construcción, lo cual genera grandes riesgos. Así lo informó Mayumi Roque Lima, responsable de Fiscalización de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

"A ello se suma que más del 25% de áreas no urbanas están siendo lotizadas ilegalmente sin contar con una debida habilitación urbana, lo que ocasiona la imposición de multas y acciones de demolición por construcciones indebidas, sin proyecciones urbanísticas. Esto sobre todo en los sectores de Cerrito de la Libertad, Cooperativa Santa Isabel y Ocopilla", dijo la funcionaria.

Agregó que durante el 2016 el área que dirige ha impuesto más de 700 papeletas de infracción, de las cuales 300 son por falta de licencias de edificación, 200 por ocupación de vía y 100 por faltas como daños a viviendas colindantes, construir sin respetar la sección de vía normada, desacato de la paralización, apertura de ventanas a la colindancia.

Según  estas papeletas han sido producto de un proceso que inicia con las notificaciones que su área realiza a diario y que a la fecha superan las 1000 en todos los sectores de Huancayo, de acuerdo a la Ley de Procedimientos Administrativos N°27444

Mayumi Roque indicó además que su área fiscaliza a las personas que pretenden ocupar las franjas ribereñas, generando un riesgo inminente por la acumulación de residuos y desmonte en el cauce de los ríos, hecho que genera inundaciones en la temporada de lluvias.

Al respecto, en los últimos días se ha paralizado 2 construcciones, la primera ubicada en la franja ribereña del río Shullcas, en el tramo que va desde la Avenida Huancavelica hasta el Jirón Arequipa, mientras que la segunda se realizó cerca al río Florido, en este caso debido al desacato de los administrados se procedió a la demolición y a la imposición de una multa de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 3,950 Soles, conforme a la Ordenanza Municipal N°473.

Por ello, la responsable de Fiscalización de Desarrollo Urbano, exhortó a las personas a exigir todos los documentos del terreno que deseen adquirir, pues en los últimos años se ha podido detectar que personas inescrupulosas hacen ventas amañadas de en las zonas periféricas de nuestra ciudad.

TAGS RELACIONADOS