​MDT firma "generoso" convenio que exonera de impuestos a pareja de esposos
​MDT firma "generoso" convenio que exonera de impuestos a pareja de esposos

La municipalidad de El Tambo firmó un convenio con dos ciudadanos tambinos en el que los compensa por un terreno con la exoneración del impuesto predial y arbitrios. Además de permitirles una serie de licencias de funcionamiento para locales comerciales.

FIRMA. Se trata del convenio especial N° 001-2017-MDT/GM firmado por el gerente municipal de la comuna, Héctor Felices y los ciudadanos Flavia Maraví y Victor Castillo. En este ambas personas entregan a la municipalidad 96 metros cuadros valorizados en 86 mil 991 soles en la calle prolongación Grau para el alineamiento de la vía. A cambio la municipalidad debería entregarles una compensación que cubra la licencia y la construcción del terreno. Sin embargo, el convenio comprende beneficios para otras propiedades y pagos.

“GENEROSO”. Además de la compensación por licencia y la habilitación urbana, la pareja obtuvo licencias de funcionamiento de una cevichería, un café, una bodega, una distribuidora, un local para lubricante y un hospedaje, todos estos negocios en una sola dirección consignada en el convenio: jirón Argentina 2107. Estas licencias otorgadas dentro del convenio ascienden a un monto de S/. 1 658. Asimismo, obtuvieron una compensación de 11 mil 616 soles por arbitrios municipales e impuesto predial. Según entendidos en el caso, el impuesto predial solo puede ser exonerado por ley dada en el Congreso.

CONTRADICE. Todos estos beneficios obtenidos por ambos ciudadanos devendrían en nulos de acuerdo a la ordenanza municipal N° 008-2016-MDT. En esta se permite firmar convenios y dar compensaciones dentro de la gerencia de Desarrollo Urbano pero nada indica sobre beneficios dentro de la gerencia de Desarrollo Económico dentro de la que están las licencias de funcionamiento.

Esta ordenanza fue publicada en marzo de 2016 y aprobada por el concejo distrital. A su vez el convenio fue firmado a inicios de enero.

TAGS RELACIONADOS