Temas

​Medicamentos de alta rotación son los que más se falsifica y vende en Huancayo

Demid recomienda adquirir productos en establecimientos que cuenten con autorización

​Medicamentos de alta rotación son los que más se falsifica y vende en Huancayo

​Medicamentos de alta rotación son los que más se falsifica y vende en Huancayo

15 de Octubre del 2016 - 01:22 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

La comercializar productos farmacéuticos vencidos o de dudosa procedencia atentando contra la salud pública, se ha vuelto muy común en nuestro país y Huancayo no es ajena a esta realidad , pues productos como el Apronax, Doloneurobión, Hepabionta, son los que más se falsifican y comercializan.

El director ejecutivo de Medicamentos, Insumos y Drogas de la DIRESA Junín, Pavel Casallo, refirió que durante su trabajo de fiscalización descubrieron que los medicamentos de alta rotación son los que más se falsifican y comercialización en Junín.

RECOMENDACIONES. Si le ofrecen un medicamento sin registro sanitario o sin fecha de vencimiento, con un etiquetado cuyas letras están borrosas, no lo compre, porque podría ser falsificado. También, si su envase se encuentra deteriorado o su rotulado no es legible.

Por ello, asegura Pavel Cassallo se deben adquirir los medicamentos en establecimientos legales como farmacias y boticas”.

La adulteración, fabricación yo comercialización de medicinas vencidas, de contrabando o de procedencia desconocida, y cuyo consumo origine muerte o lesiones graves, constituye un delito contra la salud pública que se castiga con penas de hasta 15 años de cárcel.

Y el establecimiento que expende medicamentos sin la autorización debida puede ser sancionado con multas que van desde el 0.25 de la UIT hasta las 10 UITs.

El funcionario también advirtió a la población que no compren medicamentos ni en tiendas, ni mercados.

Sugirió que cuando se vaya a comprar algún medicamentos a boticas y farmacias , se fijen primero si tiene la licencia de funcionamiento y los respectivos permisos.

PREVENCIÓN. Por eso Pavel Cassallo, señaló que la Diresa a traves de Demid estan realizando diversas charlas a la población a los dueños de establecimientos farmaceuticos.

DATO. Otro indicio de que la medicina se hallaría adulterada es cuando su etiquetado tiene faltas ortográficas o si no hace efecto.

Lo más leído