​Mejoran ganado vacuno con técnicas de reproducción
​Mejoran ganado vacuno con técnicas de reproducción

La transferencia de embriones es una técnica para el mejoramiento genético del ganado que actualmente está siendo muy difundida en la región Junín debido a los buenos resultados obtenidos en el ganado lechero. Y es que la producción de leche en la jurisdicción aumentó en 0,7% en el 2014, pero aún no es suficiente para una región ubicada en la sierra.

MEDIDA. El Perú tiene una población ovina de 14’686,310 cabezas (según el INEI), las que se distribuyen en mayor porcentaje en la sierra, seguido de la costa y selva. Sin embargo, hay una escasa asistencia técnica, el uso inadecuado de los recursos naturales (pastos y agua), puesto que los ganaderos no están alimentando bien a sus animales, por lo que hay una baja producción de leche, advirtió el especialista de la Estación Experimental Agraria Santa Ana del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Carlos Cañari Marticoreno.

“Una vaca bien alimentada puede producir hasta 25 litros de leche al día, pero en la región hay sectores donde una vaca produce un promedio de 10 litros. Es muy bajo”, explicó Cañari. Por lo que recomendó a los ganaderos a mejorar la alimentación, basado en una nutrición balanceada.

Además, también se está trabajando en genética, se ha realizado trabajos de superovulación y trasferencia de embriones. “Por ejemplo, de una vaca se puede adquirir 20 embriones, al año son 3 veces, en total 60 embriones. Y un gran porcentaje se llega a implantar en vacas, mejorando su potencial genético”, señaló Cañari. En el INIA hay vacas de raza brown swiss y pedigree (raza pura).

Por ello, es importante el uso de la tecnología con un programa de mejoramiento genético, pues no solo implica una mejora de los caracteres hereditarios de los animales sino que también evita el costoso traslado de los ovinos reproductores. El uso sistematizado de esta práctica, junto con técnicas de alimentación y crianza de ganado, ayudaría a generar un incremento sostenido en la productividad y, por tanto, aumentar los ingresos de los productores.

Detalló que el último proyecto de trasferencia de embriones, se llegó a tener 500 embriones implantados en vacas.

TAGS RELACIONADOS