​Menores inician a libar desde los 13 años y hogares con problemas son la principal causa 
​Menores inician a libar desde los 13 años y hogares con problemas son la principal causa 

Un video en redes sociales, donde se ve a dos niños de ochos años totalmente ebrios en una fiesta costumbrista de Huancavelica, ha puesto el tema en tapete. Al respecto, buscamos conocer a qué edad se inician los adolescentes de la región en el consumo de las bebidas alcohólicas y el dato es alarmante.

La teniente PNP Pamela Aróstegui, comisario de la División de Familia (Divfam) de Huancayo, ha referido que en lo que va del año, ha identificado a menores ebrios desde los 13 años en fiestas clandestinas y ello es un problema grave. “A esa edad se inician a beber perjudicando su desarrollo”, dijo Aróstegui.

CAUSAS. Le consultamos sobre las posibles causas que ocasionan ello y ha referido que son tres: primero, y el más fuerte con un 50% del total, es porque en las casas, los padres no les prestan atención a sus hijos. Los descuidan y los menores buscan la manera que hacerse notar. Además, una causa constante es generado por los hogares disfuncionales. La segunda causa para ello, con un 30%, podría ser que en Huancayo hay más días festivos que los mismos días que el calendario, pero ese no es el problema. “Es una irresponsabilidad de los padres exponer a sus hijos a ser parte de estos acontecimientos donde se les ve libando. Ya con el ejemplo, los menores inician con ello”, refirió Aróstegui. Tercero es por aprendizaje social y con amigos de su edad.

PSICOLÓGICO. Para la psicóloga Mercedes Jesús, de la Upla, el problema es aún más crítico y sin notarlo inicia en la familia. “Si lo niños beben es porque los padres los exponen a situaciones de riesgo. Inclusive son víctimas de violación al ser llevados a las fiestas costumbristas. Aprenden como jugando”, dijo la psicóloga.

Siguiendo con la estadística, en la Divfam han manifestado que es frecuente que se reporten adolescentes ebrios en dicha dependencia, pero la cifra llega a duplicarse los fines de semana. Es decir que entre viernes, sábado y domingo, se pueden atender hasta 10 casos.

ACONSEJAN. Las autoridades han referido que no hay mejor inicio de tratamiento que buscar a especialistas. Pedir ayuda es importante.

TAGS RELACIONADOS