​Menos de 5 servidores públicos por cada 100 habitantes en todo Junín
​Menos de 5 servidores públicos por cada 100 habitantes en todo Junín

Todo cambia. Y hoy, por las exigencias de una ciudadanía cada día más consciente de sus derechos y los desafíos que enfrenta el Estado para ser más eficiente en su gestión, los servidores públicos buscan sus propias mejoras con responsabilidad.

Ayer, se celebró el Día del Servidor Público y cifras oficiales indican que el departamento de Junín tiene menos de cinco servidores públicos por cada cien habitantes, sostuvo Jaime Sobrados, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Lo mismo pasa en otros ocho departamentos como Piura, Lambayeque, La Libertad, Huánuco, Pasco, Huancavelica Ayacucho y Lima, en donde la cantidad de servidores públicos que atienden a los ciudadanos no llega al 5 por ciento del total de la población.

Respecto al total nacional, el académico señaló que el 9% de los trabajadores del país labora en alguna institución pública, sea del gobierno nacional, gobiernos regional o municipalidades.

POR DEPARTAMENTO. Jaime Sobrados refirió que, según data que aparece en el portal de SERVIR, que son 14 departamentos los que tienen hasta 7 servidores públicos por cada cien ciudadanos; estos son Tumbes, Ancash, Ica, Arequipa, Tacna, Cajamarca, Apurímac, Cusco, Puno, Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Solo Moquegua tiene 10 servidores públicos por cada cien habitantes.

Respecto al actual nivel de formación de los servidores públicos, Sobrados destacó que en los últimos diez años, los servidores públicos con educación superior han aumentado de 35% a 42%, “lo cual demuestra el esfuerzo de profesionalización de los servidores públicos, además del apoyo que dan algunas instituciones públicas a laformación de sus trabajadores”, comentó.

Jaime Sobrados refirió que el 46% de los servidores públicos son mujeres. Por nivel de gobierno, indicó que el 47% de trabajadores estatales labora en los gobiernos regionales. Otro 39% trabaja en el gobierno nacional, y solo un 14% trabaja en municipalidades.

Respecto a los regímenes laborales, el académico dio a conocer que 4 de cada 10 servidores públicos son del régimen laboral CAS (Contrato Administrativo de Servicios); 18% están contratados bajo el régimen 276; 13% bajo el 728; y 50% bajo el régimen de carreras especiales.

CELEBRAN. Ayer, 1 millón 400 mil trabajadores estatales conmemoraron su día, instituido en 1950 para reconocer la vocación de servicio.

TAGS RELACIONADOS